La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que es una "noticia importante" el impulso dado por el Ministerio de Fomento al Tren de la Costa, que conectará en ferrocarril las ciudades de Valencia y Alicante.

Bonig ha hecho estas declaraciones en Chiva, donde ha firmado con el ayuntamiento de esta localidad valenciana un convenio para atender a familias desahuciadas y ha hecho entrega de viviendas de alquiler social a varias familias del municipio.

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo del "Tren de la costa" para conectar en ferrocarril las ciudades de Valencia y Alicante por el litoral, con un coste de 1.075.760 euros y un plazo de redacción de 24 meses.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha destacado que esta noticia "es importante" porque supone "un apoyo del Gobierno de España, y del Ministerio de Fomento, a una infraestructura fundamental", y ha destacado que la ministra Ana Pastor "se comprometió a avanzar toda la tramitación administrativa del proyecto".

Así, ha señalado que a finales de este año "se abrirán las plicas, la adjudicación se producirá entre enero o febrero de 2014 y en 2016 se podría acabar el estudio informativo y continuar con la tramitación, licitación y la adjudicación".

Fuentes de la Generalitat han recordado que la Conselleria, a través de la extinguida Agencia Valenciana de Movilidad, hizo la reserva de suelo, lo que significa que se impide cualquier actuación urbanística en los terrenos elegidos para construir la nueva infraestructura que circulará pegada a la AP-7.

Además, se adjudicó el estudio de viabilidad económica financiera, que estará a finales del presente año.

Las fuentes han recordado que el 11 de octubre de 2011 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento (con José Blanco como ministro) y la Conselleria de Infraestructuras para impulsar el tren de la costa, en virtud del cual el Ministerio debía redactar y pagar el estudio informativo de todo el tramo.

"Después de todo este tiempo con un protocolo del que no se ha hecho nada, es ahora cuando el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor a la cabeza, ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo", destacan la fuentes.

Según Generalitat, esto "demuestra una vez más el compromiso del gobierno de Rajoy con la Comunitat, ya que significa el comienzo de una tramitación que será larga, pero que debía iniciarse ya".