La Comunitat Valenciana ha registrado esta mañana chubascos tormentosos de distribución irregular que se han concentrado especialmente en la localidad costera de Cullera, donde se han medido 48,5 litros por metro cuadrado en un periodo de poco más de dos horas.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde media mañana se están registrando chubascos con tormenta en el litoral de las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat han informado que de momento no tienen constancia de que se haya producido incidencia alguna en las zonas afectadas por la lluvia.

La tormenta, según Aemet, se ha concentrado especialmente en Cullera, donde desde pasadas las 8.30 de la mañana hasta cerca de las once, se han registrado 48,5 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la zona norte de Alicante ha registrado lluvias de intensidad "muy fuerte" que, en el caso de Alcoi, han llegado a 40,6 litros por metro cuadrado de los que un total de 21 litros se han recogido en diez minutos y 37 litros en media hora. Como consecuencia de las precipitaciones, efectivos de bomberos han tenido que actuar por la acumulación de agua en viales, según Emergencias.

Granizo en Villena

Según Aemet, se ha concentrado una "potente célula de tormenta" en los alrededores de la localidad alicantina de Villena, donde es "muy problable" que se registre granizo grande e intensidad de lluvia muy fuerte. La tormenta de intensidad muy fuerte afecta a la comarca de l'Alcoià y Alt Vinalopó.

Hasta las 14.00 horas, Aemet ha contabilizado hasta 250 rayos en la zona del mar entre Sueca y Gandia.

Según Aemet, durante estos días existe una situación "de marcada inestabilidad" en el área mediterránea y otras zonas del este peninsular que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes, debido a que las temperaturas en niveles medios de la atmósfera --a unos 5.700 metros-- son del orden de -12 grados sobre la zona mediterránea española, actualmente cálida y húmeda por la presencia de vientos de componente este.

La tormenta de rayos registrada ayer en distintos puntos de la Comunitat Valenciana ya ha remitido, y aunque durante la noche no se han producido precipitaciones los chubascos han vuelto a registrarse a primera hora de la mañana.