El juez pretende conocer todos los movimientos fiscales y bancarios del ex presidente de Emarsa, ex alcalde de Manises y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, durante sus años al frente de la depuradora de Pinedo. Según varias providencias hechas públicas ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha ordenado a los bancos rastrear todas las operaciones que Crespo realizó durante los años 2004 y 2010 en nueve de sus cuentas. Cabe recordar que este imputado en la causa se enfrenta a una fianza de 25 millones de euros.

Las pesquisas del juez, que también se interesó anteriormente por la lotería con la que fue agraciado en la Navidad de 2011, buscan también conocer si el político dispuso de productos financieros en estas entidades bancarias o si fue propietario de alguna caja de seguridad, como sí que tenía Emarsa y por la que han tenido que responder varios de los imputados. Esta investigación también la ha iniciado con el hermano de Crespo, Carlos, por quien también ha preguntado sobre todos sus movimientos financieros entre los años 2007 y 2010, año en que estalló el caso Emarsa.

Cabe recordar que los hermanos Crespo disponían de una cuenta corriente en Andorra y fueron agraciados con la lotería. Enrique aseguró al juez que sólo tenía un décimo, pero sus padres y su hermano Carlos disponían de 22 millones de euros de este sorteo. El juez no se creyó la versión de la familia y los imputó a todos, que ya han pasado a declarar por esta pieza separada.

El magistrado, para contrastar la información de los bancos, también ha pedido a Hacienda que le informe sobre las cuentas que tenía E. Crespo durante los años 2004 y 2008, así como de las del ex gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla y el exjefe de Explotaciones Ignacio Bernácer, ambos imputados. En estos dos casos se interesa por los extractos de 2004 a 2010.

La instrucción del caso Emarsa continúa y en las próximas semanas pasaran a declarar como testigos el actual gerente de la depuradora de Pinedo o la mujer del ex gerente de la planta y principal imputado, Esteban Cuesta. En el caso de la mujer, sí que ha visto como el juez le embargaba algunos de sus bienes. Ya hay parte del caso en la Audiencia Nacional y se investiga en Francia.