El Grup d'Acció Valencianista (GAV) exige al PP que retire su vídeo sobre valencianismo en el que aparece una imagen del colectivo secesionista y de España 2000 en una procesión cívica del 9 d'Octubre. Desde el GAV aseguraron que los populares han utilizado su imagen y la marca de su asociación «con fines políticos careciendo de autorización alguna» por su parte.

El GAV anunció ayer que remitirá al PP un burofax para que elimine el montaje audiovisual de las redes sociales y sus páginas web corporativas y amenaza a los populares con emprender acciones legales. El colectivo secesionista, que afirma no compartir ni comulgar con la tesis de la extrema derecha, acusó al PP de «traicionar» la identidad valenciana, «en especial a la Llengua Valenciana, a la Real Senyera y al Reino de Valencia». Además, desde el GAV denunciaron al partido que gobierna la Generalitat de ser valencianista «para obtener rédito político» y reclamó «una disculpas» por utilizar su imagen.

El vídeo del PP sobre valencianismo incluye una imagen de militantes de España 2000 y del GAV en una procesión cívica del 9 d'Octubre, como revelara este periódico en exclusiva la pasada semana. Los populares explicaron que la fotografía se la facilitó una persona anónima y defendieron la misma porque «no aparece ningún símbolo fascista ni inconstitucional», como si que pasara con algunos de sus militantes de Nuevas Generaciones el pasado verano.

El montaje forma parte de la campaña «#SomValencians» y reúne instantáneas de militantes y afines al partido que dirige Alberto Fabra y en el que debían mostrar su «orgullo de ser valencianos». El PP ha acentuado su discurso anticatalanista en las últimas semanas.