El vicecónsul de Argelia en la Comunitat Valenciana, Salhi Hamed Oussama, visitó el pasado lunes las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Enviado por el consulado argelino, con sede en la ciudad de Alicante, Salhi se adentró en la polémica institución y mantuvo una reunión con los rectores del centro en la que exigió explicaciones por las recientes denuncias presentadas en los juzgados debido a unos presuntos malos tratos de los agentes policiales del CIE hacia cinco internos argelinos.

En el encuentro con Jesús Arce, director del centro, Salhi expuso las preocupaciones de la delegación argelina y se interesó por las condiciones de vida en las que se vigila a los inmigrantes ingresados en Zapadores. Al parecer, el diplomático extrajo conclusiones positivas de la charla con Arce, ya que, tal como ayer afirmó a Levante-EMV, "todo se va a arreglar". "Ha habido problemas. Hemos estado en el centro y hemos hablado con la dirección de este tema. Creo que todo está en proceso de arreglarse. Desde el lunes pasado hasta ahora no ha habido nuevos problemas. Todo se está solucionando", declaró el vicecónsul antes de asistir a la jornada sobre cooperación internacional programada por la Casa Argelia ayer en Valencia. "Estuve dentro del centro y lo que vi me pareció normal, estuve con el encargado y creo que comprende muy bien la situación que hay, repito que creo que no habrá más problemas", se reafirmó Salhi al ser preguntado por las características del interior del CIE.

Además de con los responsables del establecimiento, el delegado argelino también tuvo tiempo de conversar con los cinco argelinos que en el último mes han acudido a los tribunales para denunciar agresiones policiales. Razin Hasin, Yossaf Alwalid, Sekkal Mohamed, Redouane Badrdine y Amine Mourdani pudieron exponer sus quejas, cara a cara, al delegado argelino.

Pese al optimismo que se desprende de las palabras de Salhi, fuentes cercanas a los internos aseveran que el vicecónsul no quedó satisfecho con las impresiones recabadas en el CIE.