La presión de estudiantes, universidades, partidos políticos e incluso autonomías gobernadas por el PP así como también la Comisión Europea (CE) obligó ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rectificar su propia orden por la que se iba a exigir que para cobrar este año la ayuda complementaria al programa Erasmus se tenía que haber disfrutado el pasado curso de una beca general del ministerio. El cambio de reglas con el partido ya empezado, más de 48.000 estudiantes - 5.300 de ellos de la C. Valenciana-, llevan dos meses en universidades, conservatorios y escuelas superiores de la UE, dejaba a la gran mayoría de ellos sin la ayuda compensatoria de entre 100 y 185 euros mensuales.

El titular de Educación destacó ayer en el Senado que el Ejecutivo "ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso el pasado septiembre y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el anterior".

Rectifica tras intervenir Rajoy

La reacción contra el recorte de las becas Erasmus provocó un gabinete de crisis del Gobierno en el que intervinieron el propio Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Wert reconoció que tras hablar con todos ellos tomó la decisión de recuperar las ayudas

Tanto la primera orden publicada el pasado 29 de octubre en el BOE como su rectificación de ayer han provocado una avalancha de críticas de la comunidad educativa y desde los partidos de la oposición, que han pedido el cese de Wert."El Gobierno ha entendido que los que este año han obtenido una beca Erasmus no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", señaló el ministro.

En función de esa reflexión, explicó que "se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado". De esta forma se disipa la "incertidumbre", según Wert, que detalló que para hacer efectiva esta medida se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de presupuestos del Estado.

Críticas de la Comisión Europea

El ministro deja claro que la decisión anunciada ayer sólo se aplicará para este curso 2013-2014. Para el próximo ejercicio 2014/2015 se mantendrá exclusivamente el nuevo criterio de reparto de la ayuda complementaria del Estado "con el fin de concentrar los recursos disponibles -18 millones, 3 menos que el curso pasado- en los estudiantes en situación económica más desfavorable", señaló en ministerio en un comunicado. Dicho cambio "permitía establecer esa ayuda complementaria en unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los Erasmus, a cada uno habría correspondido 38 euros al mes", justificó Wert.

Previamente, la CE había criticado que el Gobierno no hubiera informado a los Erasmus antes del inicio del curso del recorte, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".