Wert da marcha atrás en el recorte de becas Erasmus para este curso

El Gobierno recuperará solo para este año la ayuda universal de entre 100 y 185 euros a todos los becarios

06.11.2013 | 03:06
Movilización Universitarios españoles en Letonia protestan ante la embajada
Movilización Universitarios españoles en Letonia protestan ante la embajada

La presión de estudiantes, universidades, partidos políticos e incluso autonomías gobernadas por el PP así como también la Comisión Europea (CE) obligó ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rectificar su propia orden por la que se iba a exigir que para cobrar este año la ayuda complementaria al programa Erasmus se tenía que haber disfrutado el pasado curso de una beca general del ministerio. El cambio de reglas con el partido ya empezado, más de 48.000 estudiantes - 5.300 de ellos de la C. Valenciana-, llevan dos meses en universidades, conservatorios y escuelas superiores de la UE, dejaba a la gran mayoría de ellos sin la ayuda compensatoria de entre 100 y 185 euros mensuales.

El titular de Educación destacó ayer en el Senado que el Ejecutivo "ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso el pasado septiembre y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el anterior".

Rectifica tras intervenir Rajoy
La reacción contra el recorte de las becas Erasmus provocó un gabinete de crisis del Gobierno en el que intervinieron el propio Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Wert reconoció que tras hablar con todos ellos tomó la decisión de recuperar las ayudas

Tanto la primera orden publicada el pasado 29 de octubre en el BOE como su rectificación de ayer han provocado una avalancha de críticas de la comunidad educativa y desde los partidos de la oposición, que han pedido el cese de Wert."El Gobierno ha entendido que los que este año han obtenido una beca Erasmus no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", señaló el ministro.

En función de esa reflexión, explicó que "se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado". De esta forma se disipa la "incertidumbre", según Wert, que detalló que para hacer efectiva esta medida se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de presupuestos del Estado.

Críticas de la Comisión Europea
El ministro deja claro que la decisión anunciada ayer sólo se aplicará para este curso 2013-2014. Para el próximo ejercicio 2014/2015 se mantendrá exclusivamente el nuevo criterio de reparto de la ayuda complementaria del Estado "con el fin de concentrar los recursos disponibles -18 millones, 3 menos que el curso pasado- en los estudiantes en situación económica más desfavorable", señaló en ministerio en un comunicado. Dicho cambio "permitía establecer esa ayuda complementaria en unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los Erasmus, a cada uno habría correspondido 38 euros al mes", justificó Wert.

Previamente, la CE había criticado que el Gobierno no hubiera informado a los Erasmus antes del inicio del curso del recorte, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine