Asociaciones, sindicatos y trabajadores, unidos por una RTVV ´aún posible´

La iniciativa, impulsada por la Unió de Periodistes, ha reunido a más de un centenar de personas en Burjassot

07.11.2013 | 16:09

Asociaciones de la prensa, decanos de facultades de Periodismo, sindicatos y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se han unido hoy para rechazar el "absurdo" cierre de la empresa y emplazar al Gobierno autonómico a negociar su continuidad, porque "aún es posible".

La iniciativa, impulsada por la Unió de Periodistes Valencians, ha reunido a más de un centenar de personas en la puerta principal del centro de producción de RTVV, en Burjassot (Valencia).

Los diferentes colectivos que han acudido a la convocatoria, a la que se han unido trabajadores de la propia RTVV, han coincidido en "rechazar enérgicamente el cierre de la única televisión pública y en valenciano" que tiene la Comunitat Valenciana, y se han mostrado "esperanzados" en que se pueda "corregir este error y no se liquide".

El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, ha señalado que "la voluntad es negociar", pero que, si no, su asociación, adscrita a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), recurrirá a "todas las vías posibles para frenar esta inaceptable decisión de cierre".

"Queremos y creemos que es posible una marcha atrás. Instamos al Gobierno valenciano a reconsiderar la situación y que, entre todos, saquemos adelante una televisión pública en valenciano y de calidad. Así lo pide la sociedad civil valenciana, representada aquí hoy", ha dicho.

Ha calificado de "inaceptable" el cierre de un ente público "con una ley de urgencia que vulnera, entre otros, los derechos de los valencianos a la información" reconocidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat y la propia Constitución.

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha criticado que "los mismos que han pegado fuego a la empresa han salido huyendo" y la han dejado "funcionando ella sola", y ha afirmado que, desde el anuncio del cierre, aún está "esperando que alguien se ponga al teléfono y diga algo".

En su lugar, ha dicho, RTVV ha quedado "abandonada a su suerte", aunque los trabajadores, "que tienen más dignidad y sentido de empresa que toda la dirección de RTVV", están manteniendo la programación.

"No vamos a parar RTVV. Si alguien quiere hacerlo, que venga y lo haga", ha aseverado Alcover, y ha insistido en que es "posible negociar".

Un grupo de trabajadores de RTVV ha pedido a gritos la dimisión del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha mostrado grandes pancartas con la frase: "Nosotros no somos los culpables".

Un presentador de informativos, Frederic Ferri, ha anunciado que "no se va a dejar de emitir, ni los trabajadores van a permitir que se mate la televisión de los valencianos", y ha explicado que los ánimos de sus compañeros son "de resistencia, rebeldía, rabia y arrepentimiento por lo que se ha callado".

Alumnos de periodismo creen que si RTVV cierra, su futuro "está más negro todavía"; sus profesores opinan que el cierre es "precipitado", y los sindicatos han señalado que el Consell debe cumplir la sentencia, readmitir a los trabajadores despedidos y abrir una negociación para la viabilidad del ente.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine