ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Enseñanza

Català cataloga en valenciano todas las plazas docentes de la enseñanza no universitaria

Da un plazo de 4 años para acreditarlo y después se podrá excluir de la bolsa a quienes no lo tengan

08.11.2013 | 16:39

La Conselleria de Educación ha publicado hoy el prometido decreto de catalogación lingüística de todas las plazas docentes de Secundaria y FP en la enseñanza pública, que incluye también al profesorado de religión católica de todos de Primaria, ESO y Bachillerato de todos los centros públicos. La orden que obliga a todo el profesorado de la enseñanza pública a estar capacitado para dar clases en valenciano incluye una moratoria de cuatro años, con lo que no será efectiva hasta el 9 de noviembre de 2017.

Gran parte del profesorado sin el requisito lingüístico son funcionarios que están cerca de la jubilación por lo que la amplia moratoria pactada les permitirá retirarse sin necesidad de adaptarse a la nueva normativa. Para poder dar clase en valenciano, además del curso de capacitación, hay que estar en posesión del certificado de nivel "Mitjà" y "Superior" de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o titulación equivalente.

No obstante la norma no obliga a tener el requisito lingüístico al profesorado de religión con contrato laboral indefinido y destino definitivo y los funcionarios de carrera con destino definitivo, que podrán permanecer en sus puestos, aunque su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano. Es decir que, la no posesión de la capacitación lingüística si que restringirá la movilidad del profesorado. Lo mismo sucederá con l profesorado de religión indefinido y los funcionarios sin destino definitivo, que sólo podrán optar a plazas de municipios castellanoparlantes.

La posesión de la capacitación lingüística, una vez concluya el periodo transitorio, sí que será obligatoria para contratar a un profesor de religión o para los docentes interinos, que quedarán excluidos de las bolsas de trabajo si no poseen la titulación para dar clases en valenciano.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) ha valorado la publicación de la orden pese a que ésta llega con catorce años de retraso, ya que la conselleria se comprometió a negociarla con los sindicatos en 1999. Recuera que la catalogación en Primaria existe desde 1997 y se ha aplicado con normalidad desde entonces. Añade además queque la gran mayoría del profesorado de Secundaria, el 83% de los docentes, está capacitado para dar clase en valenciano. Según el sindicato, esta orden permitirá que el alumnado de Primaria que estudia en valenicano pueda exigir la continuidad en Secundaria, aunque habrá de esperar a 2017.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine