La catalogación de todas las plazas de Secundaria, Bachillerato y FP de los centros educativos públicos con el requisito lingüístico en valenciano que última la Conselleria de Educación se encontrará con el terreno allanado, pues la inmensa mayoría del profesorado, el 83 %, cuenta con la capacitación lingüística que le permite ejercer la docencia en la lengua propia. Según las estimaciones del departamento que dirige la consellera María J0sé Català, apenas el 17,03 % de los docentes funcionarios e interinos de Secundaria, Bachillerato y de los que imparten asignaturas no técnicas en FP carecen de la capacitación lingüística. Entre el profesorado técnico de Formación Profesional, la carencia de la habilitación en valenciano es más alta al alcanzar al 28,29 % de la plantilla.

El acuerdo con los sindicatos docentes negociado en la Mesa Técnica de Educación de esta pasada semana incluye, a instancias de la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), una moratoria de cuatro años para que el profesorado no capacitado obtenga el requisito lingüístico. Así pues, todas las plazas de ESO, Bachillerato y FP de los centros públicos se catalogarán en valenciano en el mismo momento que se publique la orden que prepara conselleria mientras que el periodo de carencia para obtener la habilitación irá desde el 1 de septiembre de este año hasta ese mismo día de 2017.

Gran parte del profesorado sin el requisito lingüístico son funcionarios que están cerca de la jubilación por lo que la amplia moratoria pactada les permitirá retirarse sin necesidad de adaptarse a la nueva normativa. Para poder dar clase en valenciano, además del curso de capacitación, hay que estar en posesión del certificado de nivel "Mitjà" y "Superior" de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o titulación equivalente. Tanto la CSIF como la Federació d'Ensenyament de CC OO reclaman a Educación un plan de formación del profesorado con "formación accesible y pública" para lograr la acreditación en valenciano.

La AVL apoya la medida

La apuesta de la consellera Català por la catalogación lingüística, dentro de su plan de educación plurilingüe en castellano, inglés y valenciano, se ganó el viernes la aprobación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que expresó su "satisfacción" por la medida. La institución normativa destacó en un comunicado que la catalogación "es un elemento fundamental para garantizar la docencia en valenciano y reforzar así la presencia de nuestra lengua en las aulas". Además, la AVL mostró su "disponibilidad a hacer de interlocutor con diferentes sectores del tejido social comprometidos a sumar esfuerzos en pro del valenciano". La catalogación en valenciano es una reivindicación histórica de la mayoría de sindicatos de profesores y de las plataformas en defensa de la enseñanza en lengua propia.