Bienestar Social

El Síndic recuerda al Consell que debe dar una vivienda a una mujer maltratada

Cholbi recuerda que el órgano controlador ya exigió en 2011 una vivienda para esta misma mujer

09.11.2013 | 12:40

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Generalitat, dirigiéndose a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y a la Conselleria de Bienestar Social, que adjudique una vivienda de protección pública a una mujer víctima de malos tratos y madre de cuatro hijos.

De este modo, Cholbi sugiere a estos departamentos de la administración autonómica que "adopten las medidas necesarias para solucionar cuanto antes el grave problema de falta de vivienda" de esta mujer. Asimismo, recuerda en esta recomendación, consultada por Europa Press, que la demanda de esta ciudadana ya le llevó anteriormente, en septiembre de 2011, a emitir otra resolución en el mismo sentido que fue aceptada por la Generalitat.

Entonces, explica el defensor del pueblo valenciano, la Consellleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda S.A., explicó que "la puntuación de la solicitante en relación con el resto de demandantes no posibilita la adjudicación de una vivienda de promoción pública en este momento" y que "su posición en la lista baremada, teniendo en cuenta la disponibilidad de viviendas de promoción pública en el municipio --donde la solicita--, no hace posible garantizar el acceso a una vivienda en un plazo acotado".

Por este motivo, agrega el Síndic de Greuges, la conselleria aconsejó "barajar otras alternativas complementarias de acceso a vivienda". Ahora, el defensor del pueblo valenciano ha emitido su segunda resolución a partir de otra queja que le hizo llegar la mujer y en la que explicaba que "habiendo sido objeto de malos tratos declarados por sentencia", solicitó una vivienda de protección pública en septiembre de 2009, "sin haber obtenido un resultado satisfactorio hasta el momento".

Así, atendiendo a la segunda queja de la ciudadana y teniendo en cuenta la "situación de extrema gravedad en la que se encuentra", Cholbi considera que en este caso "no puede dilatarse indefinidamente la adjudicación de una vivienda".

El Síndic de Greuges comenta que es "consciente de las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de vivienda protegida, debido, principalmente, al insuficiente número de las mismas y al enorme incremento de las solicitudes debido al agravamiento de la situación económica actual", pero subraya que la autora de esta queja "es una mujer víctima de violencia de género que se encuentra en una situación de extrema necesidad".

En esta línea, asegura que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana indica que "la Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos" y que "por ley se regularán las ayudas para promover este derecho, especialmente a favor de los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas afectadas por discapacidad y aquellas otras en la que estén justificadas las ayudas".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

En el ayuntamiento de València se guardará un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Conselleria y ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los afectados - Salud...

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

â??
La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine