Esquerra Unida denunciará ante el Consejo de Europa y el Observatorio Europeo del Audiovisual el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ya que «este ataque a la normalización del valenciano y a nuestra identidad como valencianos no puede quedar impune».

Así lo indicó el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, quien aseguró que «ante el cierre de filas del PP» han decidido «acudir a instancias internacionales» tras la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de «perpetrar un golpe a la democracia valenciana».

El diputado recordó la existencia de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias e incidió en que el cierre de RTVV es «un ataque directo a nuestra lengua y a nuestro autogobierno que, además, incumple el Estatuto de Autonomía». Por ello, la formación aportará un informe al respecto al Centro Europeo por las Lenguas Vivas.

El diputado destacó también que la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua ha manifestado que el cierre de RTVV «será letal para el uso de nuestra lengua» e insistió: «es una auténtica puñalada a la normalización lingüística y tendrá consecuencias gravísimas».

Por ello, Blanco incidió en que «los poderes públicos tienen la obligación constitucional y estatutaria de proteger nuestra lengua», al tiempo que mostró su reconocimiento a los trabajadores de la cadena, que «durante dos días han demostrado que un periodismo independiente y de calidad es posible en la televisión pública valenciana».