Fabra sobre RTVV: ´Las sentencias no se negocian´

El presidente elude responsabilidades por el hundimiento del ente y las deriva a la oposición: "Ustedes decretaron la muerte de RTVV hace mucho tiempo"

14.11.2013 | 11:53
Fabra y Císcar, en la sesión de control en las Corts
Fabra y Císcar, en la sesión de control en las Corts

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha acusado a los grupos de la oposición, durante la sesión de control en las Corts, de "decretar la la muerte de RTVV hace tiempo" mientras que el PP ha intentado "mantenerla desde el principio".

Fabra ha argumentado que "cargos socialistas", como José Blanco entre otros, afirmaron sobre el ente: "Aplicar un ERE o lo que sea preciso; El cierre de Canal 9 como medida de austeridad. Y si RTVV muriera nadie lloraría por ella". Además, Fabra ha señalado que los socialistas "insultaron a trabajadores de RTVV en un mitin" y "han denigrado a la cadena" durante los últimos años y "hacer que fuera una televisión que no se viera". El jefe del Consell ha asegurado además que los socialistas "alentaron a un sindicato amigo, a los que les pagan comidas, para que estuvieran en contra" del ERE en el ente.

En su intervención, Fabra ha asegurado que la sentencia del ERE "no se negocia" y ha defendido "que ha habido tiempo más que suficiente para negociar y ustedes han sido los primeros en tratar de evitar un acuerdo". En este sentido, ha culpado a la oposición de "alentar a aquellos que preferían una RTVV inasumible".

El president, ante la exigencia de PSPV, EU y Compromís de que asuma responsabilidades por conducir un PP que ha dejado la deuda de RTVV en 1.300 millones, ha derivado dichas resposabilidades en la oposición: "Ustedes son los que tienen que tener cargos de conciencia", ha sentenciado Fabra. En este tema, el vicepresidente José Císcar ha defendido que es en los tribunales "donde se tienen que depurar responsablidades. Ustedes (por la oposición) no son jueces".

Fabra sí ha admitido que siente "dolor por todas las personas que van a perder su puesto de trabajo" pero ha reiterado que el "estado de bienestar está por encima de todo".

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha acusado a Fabra de "permitir la corrupción y la manipulación" en RTVV. "Usted no es de fiar" y "es un peligro para el autogobierno", ha sentenciado Torres. Durante la sesión, diputados socialistas han vuelto a mostrar carteles con la etiqueta "#RTVV no es tanca".

La síndica de EU, Marga Sanz, ha instado a Fabra a "leer la sentencia" del ERE que advierte que "hubo falta de voluntad de negociación de la empresa". Sanz ha acusado al president de "cometer prevaricación propia de la delincuencia política. Huye por destrás como lo hacen los ladrones", ha asegurado.

En su turno, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que en los "presupuestos de 2014 hay destinada una partida para gasto de personal en RTVV de 31 millones" y ha recordado que "el comité de empresa hizo una oferta en verano de 2012 de 41 millones. Por diez millones va a cerrar RTVV y va a provocar esta hecatombe", ha preguntado. Morera ha incidido que el cierre del ente "causará un impacto social y económico de 500 millones".

El PP pregunta por los datos del paro
Por su parte, Fabra, ha defendido que las políticas aplicadas por el Gobierno valenciano "van dando sus frutos, aunque haya quien no lo quiera ver" y por eso, ha declarado que el PP "va a estar en el trabajo diario, el esfuerzo y la generación de esperanza e ilusión". De esta manera, ha vuelto a recordar que el dato del paro de octubre "viene a decir que la Comunitat es la única en la que ha descendido" en España y que es la mejor cifra de octubre en los últimos 13 años. "Quien no quiera ver la realidad dirá que no es importante, pero también somos líderes en valores absolutos en la afiliación a la Seguridad Social, más de 35.000" y "por primera vez en los últimos seis años, la evolución de afiliados es mejor que la media española".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine