La oposición se une para el consejo de RTVV

Gomez Mompart, Javier Andrés, Amalia Garrigós, Teresa Cebrián y Ramon Enric Cánovas son candidatos a consejeros

14.11.2013 | 16:45
El vicepresidente Císcar recibe el saludo del conseller Castellano. A la derecha, el nuevo director general de RTVV, en el palco.
El vicepresidente Císcar recibe el saludo del conseller Castellano. A la derecha, el nuevo director general de RTVV, en el palco.

La Mesa de las Corts ha tramitado dos listas de miembros al consejo de administración de RTVV presentadas por el PP y por los grupos de la oposición. El pleno de elección se celebrará el próximo día 19.

La lista 'popular' es la que se acordó el pasado día 7 acordó formada por Ernesto Moreno, como director general, y Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco.

Por su parte, los grupos de la oposición han registrado una propuesta conjunta, adelantada hoy por Levante-EMV, para que sean extrabajadores de RTVV y un catedrático de Periodismo los nuevos cinco miembros. Los nombres propuestos son: Xavier Andrés, exdirector de Mediterráneo y exdelegado de RTVV en Castelló; Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València; Teresa Cebrián, productora de RTVV y miembro de la Associació d'Escriptors de l'Audiovisual (Edaf); Ramón Enric Cánovas, exdelegado de RTVV en Alicante; y Amalia Garrigós, extrabajadora de Radio Nou.

Por otra parte, la llamada de la oposición para que diputados del PP se rebelen contra el cierre de Canal 9 no tuvo ayer apenas eco en la bancada popular. En una votación secreta por sistema electrónico, los populares votaron en bloque para tumbar una propuesta de EU que pedía que las Corts proclamaran su «compromiso» por la «pervivencia» de RTVV e instaran al Consell a «garantizar su continuidad». Los 41 parlamentarios de la oposición presentes secundaron la iniciativa frente a 46 de los 47 del PP. Hubo un nulo, que salió de las filas populares y que estos atribuyeron a un error mientras otras miradas se dirigían al conseller Serafín Castellano. Éste, la única voz que ha expresado su discrepancia con el cierre de Nou, había entrado momentos antes.

Un único nulo para salvar Nou en el ensayo general de la votación decisiva, la que se producirá el 27 de noviembre, cuando se someta al pleno la proposición de ley del PP para cerrar Canal 9. Además, Rafael Blasco, exportavoz del PP y diputado no adscrito tras su procesamiento por el caso Cooperación, se salió del hemiciclo minutos antes de la votación. Como conseller socialista, fue el «padre» de la ley de RTVV. A la votación faltaron 7 diputados del PP, además del presidente Fabra y del vicepresidente Císcar, Camps, Rita Barberá, Alfonso Rus, Sonia Castedo y Díaz Alperi.

En el debate, Ignacio Blanco EU) apeló a la «conciencia» de cada uno de los diputados del PP e invocó el reglamento para pedir el voto secreto, un sistema que no podrá usarse cuando se vote la ley. Blanco recalcó que el comité de empresa está dispuesta a hacer «sacrificios laborales» para salvar Canal 9, sin la cual, quedará «un panorama audiovisual propio del franquismo y se reducirá el valenciano a algo residual». El popular Rubén Ibáñez tachó de «hipócrita» la actitud de la oposición, a la que acusó de haber «hundido poco a poco» RTVV «desprestigiándola» y combatiendo con los sindicatos el ERE. «Han cerrado la puerta a la única alternativa que había para RTVV», remató.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine