Más de 100 organizaciones denunciaron ayer en un comunicado «las maniobras trasvasistas, centralistas y privatizadoras del Gobierno en la gestión nacional del agua» que representan las modificaciones introducidas durante la tramitación parlamentaria.

En opinión de los firmantes, entre los que se encuentran las asociaciones valencianas Xúquer Viu y Acció Ecologista-Agró, las enmiendas «abren la puerta a las ventas de aguas intercuencas».

«Estas ventasañaden son en realidad trasvases encubiertos sin Evaluación de Impacto Ambiental ni debate social, camuflados de pactos entre particulares que venden un bien público».

«Sondicen los mismos actores, la misma agua, y los mismos trasvases. Simplemente el Gobierno se quita presión al hacer creer que es una cuestión privada, cuando sin su consentimiento y apoyo sería imposible que se realizaran».

Los firmantes creen que el Gobierno, en lugar de regular un trasvase, con los conflictos sociales y los costes asociados, «permite unas ventas en las que los beneficios recae aparentemente entre particulares».

Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, declaró que es necesario eliminar las enmiendas para evitar que el Ministerio «ejerza con exclusividad y sin ningún tipo de control democrático, externo o ciudadano, la toma de decisiones sobre los trasvases y la gestión del agua».

Los colectivos piden la retirada de las enmiendas y que se tramiten con leyes diferentes los aspectos relativos a la gestión del agua y a la evaluación ambiental.