Los más de 900 recursos personales decaen al anular el juez el despido colectivo

Los abogados ven poco probable nuevas demandas al pagar la Generalitat ahora la indemnización máxima

16.11.2013 | 01:09

­Casi todos los afectados por el ERE, a excepción de los que se acogieron a irse voluntariamente, interpusieron recursos personales contra su despido. Calculan fuentes jurídicas que estas demandas suman más de 900 y en algunos casos cada una incorpora varias, ya que ha sido habitual demandar a otros excompañeros que se quedaban en los puestos que ellos ocupaban antes. Este fenómeno, que ha obligado a los que se libraban del ERE a buscarse también letrados para defenderse, es una posibilidad que no existía antes de la reforma laboral.
Todos estos recursos perderán su razón de ser el próximo martes, cuando vence el plazo de cinco días hábiles para recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ) que anuló el ERE. La Generalitat ya ha anunciado que no piensa recurrir. De esta manera, a partir del día siguiente, los despedidos pueden reclamar en el juzgado de lo Social su reingreso en RTVV.

Dejarán así de ser despedidos y volverán a la plantilla de la nueva sociedad anónima, con lo que las demandas ya no tendrán sentido. Estarán en sus puestos de trabajo hasta que se ejecute el cierre de la empresa y perciban las indemnizaciones por perder su puesto de trabajo en una empresa que ahora ya, tras la operación de extinción de la antigua RTVV, no tiene números negativos. Como ha anunciado el vicepresidente José Císcar, los más de 1.600 despedidos cobrarán 45 días por año trabajado, más del doble de la compensación recibida con el ERE (20 días por año).

Los trabajadores tienen derecho a recurrir contra ese segundo despido, aseguran las citadas fuentes, si bien es un escenario poco probable, precisan, si las condiciones finales son las anunciadas el pasado viernes. Está por definir si los readmitidos deberán devolver la indemnización recibida por el ERE o la empresa la resta de la nueva, y superior, que deberá abonarles ahora.

El año 2000, clave para la deuda
Una de las ideas fuerza usadas en las demandas contra los despidos en Canal 9 ha sido la mala gestión realizada por los directivos, causante de la pésima situación económica de la sociedad, de acuerdo con esta lectura. RTVV reconoció en marzo de este año un déficit de más de 1.500 millones al liquidar la sociedad antigua para constituir la nueva. El argumento central de muchas de las demandas presentadas ha sido que ese agujero se crea en su gran mayoría a partir de 2000, cuando el Consell de Zaplana modificó la ley de RTVV.

A partir de ese momento, la Generalitat ya no asumía anualmente las pérdidas del ente, sino que este podía financiarlas con préstamos bancarios a largo plazo. Con ese mecanismo se asumieron derechos del fútbol astronómicos o de la Fórmula 1. El resultado de este cambio fue que el antiguo ente RTVV, que en 1999 tenía 85 millones de deuda, pasó en 2011 a tener nada menos que 1.098 millones de endeudamiento financiero. Para los abogados que han redactado en los últimos meses las demandas contra la dirección, esos datos eran la evidencia de la responsabilidad del Consell y de los distintos gestores del ente a partir del año 2000 en su hundimiento económico.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine