Accidentes

De Rosa pide oír a las víctimas de tráfico antes de un indulto

El vicepresidente del Poder Judicial sugiere un consenso social para restringir la medida de gracia a ciertos delitos

17.11.2013 | 16:10

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha destacado este domingo la necesidad de "escuchar siempre a las víctimas del delito" cuando se va a conceder un indulto o cuando se dicta cualquier otra resolución.

Así se ha manifestado De Rosa en declaraciones durante el acto celebrado por Stop Accidentes en Valencia para rendir homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico, al ser preguntado por la decisión de Tribunal Supremo de anular el indulto al kamikaze que causó un accidente mortal en la A-7 en Polinyà de Xúquer en 2003.

Al respecto, ha indicado que el posicionamiento del Alto Tribunal "es muy claro" y a partir de ese momento "hay que reconsiderar la Ley del Indulto, que es una ley decimonónica y que hay que adaptar a la realidad actual".

"Yo creo que, fundamentalmente, hay siempre que tener en cuenta y oír a las víctimas para determinar y poder adoptar cualquier tipo de resolución, ya sea indulto, ya sea en la ejecución. Es un posicionamiento nuevo y a partir de ese momento habrá que tenerlo en cuenta", ha agregado.

Cuestionado sobre si se podría limitar el alcance de los indultos a ciertos delitos, De Rosa ha precisado que "habría que reformar la ley y determinar el alcance del indulto", dado que "hoy en día el indulto afecta cualquier tipo de delito. Así, ha insistido en que "o se modifica la ley excluyendo determinados hechos delictivos o que exista un consenso social para que ciertos hechos delictivos no puedan ser indultados".

"Mientras no se reforme la ley, sí debería de existir un consenso social para esclarecer determinados hechos delictivos", ha reiterado el vicepresidente del CGPJ, quien ha recordado que la concesión de indultos es una decisión que le corresponde al Gobierno "sin necesidad de otro tipo de medida".

El indulto "era inexplicable"
Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes en la Comunitat Valenciana, Ana Novella, ha valorado la decisión del Supremo y ha apuntado que "hubiera sido un descalabro" que no hubiera anulado el indulto al conductor kamikaze.

A su juicio, esta medida de gracia era "inexplicable" porque tras la condena de 13 años, "que es una condena ejemplar", que luego "quede en 4.000 euros llamaba la atención".

Stop Accidentes ha rendido homenaje en Valencia a las 151 personas que a lo largo de 2012 perdieron la vida en accidentes relacionados con el tráfico en la Comunitat Valenciana y ha mostrado su rechazo al proyecto de ley que prevé aumentar la velocidad máxima permitida en algunos tramos de autovías, dado que "lo que va a conllevar es más muertes".

Así lo ha indicado la presidenta de la entidad en la región, Ana Novella, quien también ha censurado la eventual reforma del Código Penal que contempla "eliminar las lesiones por imprudencia leve, el aumento de las tasas judiciales, que lo único que va a conseguir es más impunidad en los delincuentes viales y más desamparo en las víctimas".

En el acto, los asistentes han soltado globos blancos con mensajes dedicados a víctimas de accidentes de tráfico y un panel con lazos negros ha recordado también a los fallecidos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

Los trabajadores de los controles de seguridad votan hoy si van a la huelga - UGT valora la...

Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Técnicos de Salud Pública acudieron a la vivienda del afectado para tomar muestras de agua una...

â??
Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

Las fotografías de las pertenencias halladas junto a los restos óseos no aclaran si son de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine