El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que 2013 ha sido "el año del hundimiento", tanto ético, como económico y social en la Comunidad Valenciana. El líder socialista espera, sin embargo, que 2014 sea año "de la alternativa", de la "esperanza de cambio real" y la transición hacia la reconstrucción.

Puig, quien ha hecho en rueda de prensa balance de este año y ha analizado las previsiones para el próximo, ha explicado que en 2013 se ha visualizado "con total clarividencia el fracaso" de las casi dos décadas de gobierno del Partido Popular.

A su juicio, este año se ha evidenciado un "hundimiento ético y moral" que se ha traducido en una "profunda desmoralización colectiva"; un "hundimiento económico" que ha llevado a la Generalitat a ser "un instrumento inviable", y un "hundimiento social" que ha generado una "gran fractura" entre los valencianos.

Sobre el "hundimiento ético", Puig ha indicado que durante muchos años el PP ha estado "encaramado en el árbol de la corrupción", y ha considerado que se ha demostrado que las "líneas rojas" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en esta materia son "mentira" y "una prueba más de su incapacidad e hipocresía".

En materia económica, ha señalado que el PP ha aplicado un modelo "equivocado" que ha llevado a una tasa de paro tres puntos superior a la media estatal, a una situación en la que cada día que pasa se generan dos millones de euros de deuda y a una Generalitat que "ha tenido que ser rescatada" por el Gobierno de España.