Una veintena de premios Nobel -once de los cuales han formado parte del jurado de los Premios Rey Jaime I de Valencia en reiteradas ocasiones- van a embarcarse en una curiosa aventura. Junta a cocineros que suman entre todos 18 estrellas Michelin, 400 estudiantes becados y seleccionados en universidades de todo el mundo, y artistas de la talla del tenor peruano Juan Diego Flórez, van a realizar un crucero llamado "The ship of excellence", auspiciado por la Fundación Excelencia, que dirige el médico canario José Ramón Calvo. Se trata de reunir en el buque MSC Orchestra "a los que son, con los que van a ser", es decir, a un grupo de reputados científicos, chefs y artistas, con los jóvenes "líderes del futuro", como les denomina Calvo. La primera edición de este tour europeo del conocimiento, prevista del 6 al 22 de septiembre de 2014, partirá de la ciudad alemana de Kiel y pasa por puertos como A Coruña, Málaga o Barcelona -por el litoral valenciano pasa pero no para- y otras urbes como Estocolmo o Venecia. Los once premios Nobel que han sido jurados de los Jaime I y que se subirán al crucero serán Joseph Stiglitz, Finn Kydland, Avram Hershko, Sheldom Lee Glashow, Richard Roberts, Harald Zur Hausen, Werner Arber, Erwin Neher, Hamilton Smith, Steven Chu y Richard Roberts.

Según señala el director de la fundación promotora, "tenemos un acuerdo con MSC para que este proyecto pueda repetirse cada 18 meses a lo largo de los próximos diez años" para cumplir su objetivo de mezclar a la vanguardia del talento con los que empiezan a despuntar.

Los científicos compartirán la vida cotidiana del crucero con los pasajeros y con los 400 universitarios seleccionados. "Es un evento no lucrativo. Las personas que van invitadas a bordo no cobran honorarios profesionales. Lo hacen porque les gusta el proyecto y les gusta el contacto con los jóvenes y el intercambio de experiencias con ellos y con el resto de participantes", avanzó Calvo. "La financiación se basa en la venta de camarotes, y en el precio de cada camarote va incluida una parte que se destina a cubrir el coste de la beca de los 400 jóvenes que irán a bordo y que pagan solo una pequeña fracción del coste del proyecto, por lo cual cada persona que compra un camarote está financiando en una parte, a un joven líder del futuro", agregó el médico, que agradece la colaboración de MSC.