Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más cultivo con menos agua

La Politécnica acoge la tercera reunión del proyecto Fígaro, un programa europeo para mejorar la eficiencia en el riego y ahorrar energía

El programa Fígaro busca aprovechar al máximo los recursos en las explotaciones agrícolas. abelard comes

La Ciudad Politécnica de la Innovación acoge desde hoy y hasta al 23 de enero, la tercera reunión general del proyecto europeo Fígaro, que pretende aumentar le eficiencia en el riego de los campos para lograr un ahorro de hasta el 30 % en el uso de agua, energía y fertilizantes en diferentes cultivos agrícolas como cítricos, maíz, algodón, patata y vid, aunque esta cifra «depende de cuál sea el punto de partida», explica a Levante-EMV Fernando Martínez Alzamora, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), que junto al Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CEVER), ambos de la Universitat Politècnica de València (UPV), forma parte del equipo responsable del estudio, iniciado en octubre de 2012 bajo el liderazgo de Nefatim, empresa israelita líder en la fabricación de material para el riego por goteo.

El proyecto desarrolla una plataforma informática para capturar información de sensores ligados a los cultivos, la meteorología y la red de riego, procesarla y transferirla a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación de los riegos. Así, en los cultivos se puede capturar información relativa al estrés hídrico o clorofila; en el suelo sobre la textura, humedad o nitrógeno; del ambiente sobre la humedad, viento o radiación; y de la red de riego, información sobre caudales, presiones o consumo energético.

«Este sistema contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto hídrico como energético, así como a reducir el uso de fertilizantes», asevera Martínez, quien destaca que, «a diferencia de otros programas, la intención de Fígaro es trasladar directamente esta herramienta al agricultor, para que la pueda utilizar sin intermediarios». Algo que puede ocurrir en la última fase del proyecto, es decir, sobre 2016, según los cálculos de Martínez.

Actualmente, comunidades de regantes de cítricos en Picassent y de vid en el término de Cheste están testando ya los beneficios de esta innovación con un equipo piloto. En ambos casos se ensaya el riego deficitario controlado, que supone reducir o incrementar la aportación de agua en determinadas etapas de crecimiento del cultivo. En el caso de la vid el ahorro puede oscilar entre el 10 y el 20% y en el de los cítrico puede ser el 30%.

Dentro del proyecto, los equipos del IIAMA y del CEVER de la UPV que hoy participarán en la reunión trabajan en el tratamiento de imágenes tomadas por satélite y vuelos tripulados y no tripulados y en la optimización de la explotación de las redes de riego para el ahorro de energía.

Compartir el artículo

stats