Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciutadans echa a varios colectivos locales por constituirse sin permiso

El partido de Rivera revoca afiliaciones en Alboria, Quart y Paterna por «autoproclamarse» portavoces y usar las siglas

Ciutadans, el partido impulsado desde Cataluña por Albert Rivera y que se presentó en diciembre en Valencia como Movimiento Ciudadano, ha revocado la afiliación de militantes en varias poblaciones, entre ellas, Alboraia, Paterna y Quart de Poblet, por constituirse «sin autorización» como agrupaciones locales, «autoproclamarse» como portavoces del partido y hablar en su nombre, y utilizar las siglas, según confirmó ayer el subsecretario de organización, Fran Hervás.

Varios de los militantes expulsados han vertido duras críticas contra la formación de Rivera que en Valencia contó con el respaldo del exministro Antonio Asunción y del cantante Francisco, a la que acusan de usar los modos de los partidos clásicos para «controlar» e imponer una dirección provincial «oficialista». Algunos de ellos, al calor del acto en Feria Valencia del 12 de diciembre pasado, se dieron de alta por Internet, se organizaron como agrupación local y designaron portavoces. Hervás señaló ayer que, en pleno proceso de construcción de esta formación, «se ha decidido, por interés estratégico, constituir primero las agrupaciones provinciales y, después de las europeas, las locales». Con lo que aquellos que han organización colectivos en los municipios «se han saltado los estatutos» de Ciutadans. Además, recalcó que la condición plena de militante no se adquiere hasta pasados seis meses, una vez el partido revisa para evitar que se cuelen «personas que en realidad no comparten el proyecto de regeneración democrática de Ciutadans y lo que buscan es un paraguas para una salida personal, garantizarse una cuota de poder o, por ejemplo, que hayan sido imputadas». Precisó que en Paterna los mismos afectados se dieron de baja antes de materializarse la expulsión. Hace semanas ya revocó la afiliación en Valencia ciudad de 25 afiliados de Esperanza Popular, desencantados del PP que se apuntaron masivamente a Ciudadanos.

La formación tiene pendiente acometer la fusión con el CDL de Enrique Aguar y Gema Amor tras el congreso nacional de este partido en el que se avale la decisión y que se celebrará el día 22. A partir de ahí se procederá a la integración. Hervás auguró que no habrá problemas para integrar a la militancia del CDL. «El 95 % de los miembros entrará en Ciudadanos», aseveró.

Compartir el artículo

stats