Las temperaturas han registrado un ascenso acumulado de hasta nueve grados en las últimas 48 horas en la Comunitat Valenciana debido al viento de poniente, que ha dejado en la capital la noche más cálida (17,2 grados) de los últimos 35 años.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, tras "el frío y ventoso martes" de esta semana, las temperaturas han ascendido de forma notable en toda la Comunitat, produciendo registros históricos especialmente en el litoral de la provincia de Valencia.

Así, en Valencia capital los termómetros no han bajado de los 17,2 grados en el observatorio de Viveros y de los 16,7 en el de la Universidad Politécnica, durante la que ha sido la noche más cálida en toda España, incluidas las Islas Canarias.

Las mínimas más bajas durante la pasada noche se han producido en las localidades castellonenses de Vinaròs (7) y Castellfort (9), mientras que en Alicante han rondado los 15 grados en la capital y en Rojales y se han mantenido en torno a los 9 grados en Pinoso.

Los registros más elevados se han producido en la provincia de Valencia debido a que se ha mantenido el viento de poniente y se han superado los 17 grados en Valencia y Oliva, los 16 en Polinyà o Xàtiva, mientras que en zonas del interior, como Utiel, las mínimas han sido de 10 grados.

Estas temperaturas, según Aemet, son típicas de principio de junio y no se producían en la Comunitat en una noche de enero o febrero desde 1979, cuando hubo tres noches consecutivas con registros de hasta 18 grados.

Para mañana se prevé un ligero descenso térmico, que será más acusado el domingo debido a la presencia de nubes -que podrían dejar chubascos débiles-, la menor insolación y la retirada del viento del poniente.