La Plataforma de las Familias de la Comunitat Valenciana por la Jornada Continua en los colegios públicos criticó ayer los nuevos requisitos que planea introducir la Conselleria de Educación en su propuesta para concentrar las clases en horario matinal: exigir una votación en los centros en la que participen el 60 % de los padres de los alumnos y que el 90 % de ellos aprueben el cambio de la jornada escolar. Esto, con respecto al borrador de decreto de jornada continua que la consellera Mª José Català dejó el curso pasado sobre la mesa, supone incrementar en 10 % la participación de los progenitores en la consulta así como también cinco puntos más de consenso. Según la plataforma, las nuevas exigencias «no respetan la voluntad de la mayoría de la comunidad educativa en cada centro».

«La dictadura del 11 %»

«Nos parece totalmente antidemocrático que pretendan someternos a la dictadura del 11 %, es decir, si el 11 % de los padres vota en contra, el 89 % ha de aceptar esa decisión. Nos parece totalmente injusto», relata la plataforma en un comunicado.

Este colectivo señala en la misma nota que, con la colaboración del sindicato independiente de enseñanza ANPE, el principal defenso de la jornada continua en la C. Valenciana, han obtenido «la friolera de mas de 40.000 firmas y subiendo, para presentar una iniciativa popular, para que se regule de forma ética y constitucional la posibilidad de elegir la jornada escolar de nuestros hijos».