Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro rechaza la inscripción del cuerpo de 142 mujeres

Los registradores han denegado las solicitudes al considerar que un ser humano «no es un objeto de tráfico»

Momento de inscripción en el Registro Mercantil de Valencia el 18 de febrero de este año. jaume verdu

El Registro Mercantil de Valencia ha desestimado las solicitudes de 142 mujeres de inscribir su cuerpo como objeto al considerar que un organismo humano no puede ser objeto de tráfico mercantil «y, como consecuencia, no se puede registrar», declaró a Levante-EMV un portavoz autorizado de la institución.

Las mismas fuentes señalaron que la inscripción que pedían las mujeres para oponerse con este gesto a la reforma de la ley del aborto, al querer ser reconocidas como propietarias de su ser físico, no puede llevarse a efecto al no ser «un bien mueble» con el que se pueda comerciar.

De hecho, los registradores contemplaron que la demanda planteada por las ciudadanas no encajaba ni en la primera, segunda, tercera ni sexta sección del Registro que se refieren a buques, aeronaves... etc.

«Tampoco se podían inscribir en la sección cuarta que es de 'Otras Garantías Reales', porque el concepto de cuerpo humano no encajaba en el concepto de esta sección», precisaron las mismas fuentes que añadieron que la única sección posible que se contempló fue la quinta que acoge 'Otros Bienes Muebles Registrables', pero finalmente se rechazó al considerar que «el cuerpo humano no puede ser objeto de tráfico y no es susceptible de inscribirse como un bien mueble».

«No cabe la inscripción», declaró el portavoz del Registro que indicó que la entidad comenzó ayer a remitir las notificaciones de desestimación a las mujeres que lo habían solicitado.

Otros Registros Mercantiles como el de Sevilla o Madrid también han denegado la petición.

Concretamente en Sevilla, la respuesta fue: «El útero no es un objeto de derecho distinto del cuerpo humano en su integridad y humanidad' y no puede inscribirse, porque el Registro de Bienes Muebles es para «actos o bienes que puedan provocar una operación registral».

La acción de inscribirse como cuerpo partió de la artista madrileña Yolanda Domínguez y fue secundada por mujeres de Madrid, Barcelona, Bilbao, Pontevedra y Valencia. Más de 500 mujeres hicieron el trámite.

Compartir el artículo

stats