Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportistas y empresarios creen que la liberalización de la AP7 reactivará la economía

La supresión del peaje favorecerá el tránsito de mercancías de manera rápida y segura y permitirá dar salida a un mayor volumen de producción

La liberalización de la AP7 ha sido una de las reivindicaciones históricas en Castelló. Levante-EMV

La decisión del Ministerio de Fomento de liberalizar el tránsito por la AP7 a partir de 2019 y poner fin a 48 años de peaje ha sido recibida con especial optimismo por los representantes de algunos de los principales sectores económicos de la provincia de Castelló.

Empresarios y transportistas consideran que la supresión del sistema de pago en esta vía favorecerá la economía al agilizar los transportes y evitar el uso de carreteras alternativas como la N-340, cuya elevada siniestralidad la ha colocado en los últimos años entre las vías más peligrosas de todo el país.

«La liberalización de la AP7 es una reivindicación que llevamos haciendo durante muchísimos años», recordó el secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías, José Ramón López. A su juicio, «una vez liberalizada la vía servirá como una alternativa rápida y segura a carreteras como la N-340 o la CV-10, cuyas obras están pendientes de finalizar en algunos tramos».

En cuanto a las acciones que hace escasas semanas se pactaron con la Subdelegación del Gobierno en Castelló para mejorar la seguridad de la N-340 y restringir el acceso a los vehículos pesados entre Nules y Torreblanca, el representante de los transportistas castellonenses recordó que «tanto el desvío por la CV-10 como la mejora de la señalización en el punto donde se encuentra el desdoblamiento de la N-340 reducirán, hasta que la liberalización se haga efectiva, la siniestralidad.

Cabe recordar que esta nueva señalización se colocará en tramos como el de les Alqueries, donde en apenas dos meses han fallecido cinco de las seis personas que únicamente en lo que va de año han perdido la vida en esta carretera a su paso por las comarcas castellonenses.

Transporte más ágil

Junto a los transportistas, también los empresarios ven con buenos ojos la futura supresión definitiva del peaje en la autopista. «Es una medida que nos parece muy positiva para la economía e incluso nos habría gustado que su aplicación se hubiese anticipado unos años», valoró el secretario de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), Rafael Montero, que insistió en que «en este momento el transporte de mercancías por carretera es fundamental para la economía de la provincia y la liberalización de la AP7 contribuirá sin duda a vertebrar el transporte y a promover una mayor salida para nuestros productos».

También la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Mª Dolores Guillamón, expresó su «satisfacción» ante la futura supresión del peaje. Según valoró, «se trata sin duda de una buena noticia porque, además de reducir los tiempos de viaje en los transportes para el sector de mercancías, se incrementa la seguridad al evitar vías como la N-340, de elevada siniestralidad».

Respecto al modo en que el uso de la autopista podría reducir los costes de combustible para los transportistas, el representante de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte destacó que «aunque todavía es demasiado pronto para ofrecer cifras exactas, el desvío del tráfico pesado por la autopista permitirá reducir los consumos medios de los 34 litros actuales a unos 28».

Compartir el artículo

stats