La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-València), la Confederación Gonzalo Anaya y CAVE-COVA pedirán a la Conselleria de Educación que estudie la posibilidad de utilizar los comedores escolares durante las vacaciones de verano.

Estas entidades, con el apoyo de Save de Children y Unicef, se han reunido para abordar "la necesidad del servicio de comedor escolar, sobretodo para las familias que en estos momentos atraviesan graves problemas económicos", según ha informado FAPA en un comunicado.

Han acordado pedir una reunión con la consellera de Educación, María José Català, "para poder estudiar la posibilidad de utilización de los comedores escolares durante el verano y así garantizar la alimentación de los alumnos con menos recursos".

Los representantes de las distintas ONG han destacado la necesidad de "ser sensible a esta problemática, que es una realidad en muchos centros escolares" y han dado su apoyo a los colectivos de padres y madres para que lleven adelante todas las acciones necesarias para dar una solución", según el comunicado.

Los representantes de UNICEF y Save the Children han explicado cómo repercuten en los niños las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias o en becas escolares de libres y de comedor.

Desde FAPA han denunciado la ampliación de los beneficiarios de becas de comedor al alumnado de la escuela concertada, pues, según han asegurado, la ayuda económica por parte de la Administración al alumnado de la escuela pública "ha sido insuficiente".

La Federación ha exigido a la Conselleria que incremente la partida de becas de comedor en los centros públicos, y ha acusado a la Administración de "pretender seguir destinando dinero público a la escuela privada en detrimento de la pública, que es la que más diversidad de alumnado y necesidades tiene".

"Debemos conseguir que la Conselleria dé respuesta a todas las familias con problemas económicos, aumentando la partida presupuestaria ya que cada vez hay más alumnado y menos dinero, o posibilitando la apertura de los comedores en período de vacaciones escolares", han señalado las mismas fuentes.