«Falta de coherencia», «indignante giro repentino»,«afán de marear la perdiz»... Esta es la reacción de los sindicatos docentes de la escuela pública a la decisión de la Conselleria de Educación de continuar un año más con el programa experimental de jornada escolar continua de 9 a 14 horas, ampliándolo a entre 20 y 25 colegios más, y por tanto aplazando su aplicación generalizada hasta dentro de dos cursos (2015/2016).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la «falta de coherencia» y de «una línea clara en su política educativa» por parte del departamento de la consellera Mª José Català respecto a la jornada continua. La CSIF «lamenta» que Educación, «tras presentar un documento de trabajo para la mesa técnica de hoy que extendía la medida a todos los centros, anuncie que limita esa posibilidad a 20 colegios».

Para la central sindical «es una incongruencia que mientras el citado documento realiza una valoración positiva de este modelo de jornada, la conselleria comunica luego que no extiende a todos los centros la opción de decidir y desarrollar esa jornada continua». «Educación ha dado marcha atrás», critica.

Desde el sindicato independiente ANPE se ofreció ayer a todos los colegios públicos «asistencia jurídica para solicitar de manera inmediata la jornada continua». ANPE emitió un comunicado en el que considera «indignante el giro repentino que ha tomado la conselleria» respecto al horario intensivo.

«Una falta de respeto»

«En una muestra de incoherencia y falta de respeto por los docentes y familias que, desde comisiones mixtas en los colegios, han volcado sus esfuerzos durante meses en elaborar proyectos, convocar a las familias en reuniones informativas, organizar sondeos y votaciones en la comunidad educativa, Conselleria retira de repente el documento, cancela cualquier negociación y se limita a anunciar que amplia a 20 el número de centros piloto, sin argumentar ni justificar el repentino cambio de decisión y sin contar con la oportuna negociación», relata el sindicato, en la mesa técnica convocada para hoy en la que se abordará la normativa de jornada continua.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, por su parte, considera «insuficiente» la propuesta experimental sobre jornada escolar continua que presenta la conselleria. Este sindicato destaca en una nota que «ya ha llegado el momento de sustituir los planes experimentales, a los que recurre normalmente la Conselleria de Educación cuando no tiene una clara y decidida voluntad de implantar alguna medida de política educativa (y quiere marear la perdiz), por la regulación normativa de la jornada escolar consensuada, a la que todos los centros educativos (y no sólo 20) se puedan acoger para desarrollar sus programas educativos».

Solo tres autonomías dan clase por la tarde

Los docentes defienden las «mejoras a todos los niveles que proporciona la jornada continua, como se ha demostrado en las autonomías donde se desarrolla de forma generalizada», sostiene la CSIF. Así la FETE asegura que la jornada en horario de mañana y tarde sólo pervive en la C. Valenciana, Aragón y Cataluña. La propuesta de orden de jornada continua que presenta hoy la conselleria a los docentes endurece los requisitos del borrador que se retiró el pasado curso, ya que en lugar de la mitad de la participación de los padres en la votación para decidir el horario del colegio se exigirá ahora el 60 % y en lugar del aval del 85 % de votos válidos se pide el 90 %. Además, se mantiene la obligación de que todos los centros presten el servicio de comedor y actividades extraescolares gratuitas para las familias hasta las cinco de la tarde.