Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenómenos extremos

«El peor parado será el Mediterráneo»

Ramón Vallejo ha revisado el capítulo correspondiente a Europa del último Informe sobre Cambio Climático de Naciones Unidas

«El peor parado será el Mediterráneo»

El Grup0 Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho públicas las conclusiones del Grupo de Trabajo II, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.

El cambio climático reserva algunas de sus peores consecuencias para el área mediterránea, donde se concentran las áreas y los sectores más vulnerables. Ya lo advirtió el IPCC en la reunión celebrada en 2007 en Valencia, pero el último informe no solo lo ratifica sino que amplía algunos efectos negativos y, lo que es peor, lo hace con menores incertidumbres que entonces.

El investigador Ramón Vallejo, profesor titular de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona formado en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, CEAM, desde dónde ha coordinado diversos proyectos internacionales, ha intervenido en el informe del Grupo IV como revisor del capítulo correspondiente a Europa.

«Los investigadores son elegidos por el IPCC y los gobiernos. Miran currículos verificables y seleccionan con mucho cuidado a los intervinientes, procurando siempre un equilibrio entre posiciones, países ricos o en desarrollo e incluso de género», explica Ramón Vallejo.

El investigador, uno de los mayores expertos en gestión forestal post-incendio en Europa, defiende el proceso y por tanto la calidad científica de los resultados que aporta el IPCC, muchas veces denigrados por los «negacionistas» del cambio climático y por algunos grupos de presión.

«El capítulo de Europa ha tenido dos borradores y dos revisiones, y cada una recibió más de 700 comentarios y sugerencias que son externos al equipo redactor y que se proponen a través de un sistema de consulta. Los revisores/editores estamos para garantizar que todos esos comentarios se toman en consideración, de modo que no se escape información relevante y que no haya sesgos en algún tema con algún motivo», añadió.

Ramón Vallejo ha sido uno de los dos editores/revisores para Europa. «En comparación con otras regiones, es obvio que existe una mayor capacidad adaptativa, y eso tiene que ver mucho con el nivel cultural y económico, aunque la ciencia es mas democrática que la economía y la que se hace aquí en ciencia puede llegar a otros países. Es en la aplicación de las medidas donde Europa estaría en una situación privilegiada».

España, de las zonas peores

El impacto es, sin embargo, muy desigual entre unas zonas y otras de Europa y de modo general, el informe del IPCC sostiene que peor cuanto más al sur. «Dentro de Europa es bastante evidente que el sur es más vulnerable que el resto» y dentro de las regiones bioclimatológicas en las que se ha dividido el territoriocinco de ellas representadas en España «la sureuropea mediterránea es la que sale peor parada en las proyecciones», explica Vallejo.

«El Mediterráneo es el mas vulnerable en este informe. El retroceso de los glaciares no afecta al Mediterráneo, pero si hablamos de que va a haber un aumento de la temperatura, mas y más intensas sequías, lluvias torrenciales, incendios... Todo eso tiene una serie de costes asociados con impactos en salud pública, sobre el turismo, la agricultura», insiste Ramón Vallejo. La adaptación es posible en algunos casos, pero quizá a precios desorbitados. Y quizá llegue el momento de pagar los errores del pasado. «Nuestro litoral es una de las zona sensibles a la elevación del nivel del mar, al incremento de los temporales, etc. Es cierto que la vulnerabilidad tiene que ver mucho con lo que se ha hecho y en ese sentido nuestras costas son muy vulnerables: se ha edificado mucho, es demasiado rígida y eso incrementa los riesgos», añade el investigador.

Todas las proyecciones que se hicieron en 2007 se reafirman ahora, sobre todo en los aspectos más negativos, «pero con mayor certidumbre y un conocimiento más sólido, aún reconociendo que sigue habiendo incertidumbres que no deben servir de excusa para no actuar», advierte Vallejo. Los informes se suceden y una gran mayoría de los países mas responsables del cambio climático siguen sin adoptar compromisos.

«Eso es un poco lo que se transluce de los informes: que estamos a riesgo de perder la carrera, pero el IPCC lo que hace es de observador independiente. No tiene el mandato de arreglar el problema. Es solo un grupo de científicos, nada más. Su misión es transmitir el conocimiento de una forma transparente y objetiva y alertar sobre que pasará , o mejor, que está pasando y qué pasará si seguimos sin sin mitigar el cambio climático».

Compartir el artículo

stats