Esta pasada Semana Santa, entre el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua, del 13 al 21 de abril, ha sido la más cálida de los últimos 43 años en la Península y Baleares según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El estudio revela que Valencia ha sido la capital de provincia donde el mercurio subió más alto. Fue el Sábado de Gloria, el día 19, donde el termómetro marcó una máxima de 33.4 ºC, la más alta de los últimos 33 años. Además, junto a Baleares y la provincia de Albacete, la Comunitat Valenciana ha sido la zona más soleada al disfrutar más de 10 horas diarias de sol, el doble que Galicia, Asturias y Cantabria, que han sido las regiones donde menos ha lucido el sol con entre 5 y 7 horas de sol al día por término medio.

El año más caluroso desde 1971

Para el conjunto de la Península y Baleares este periodo del 13 al 21 de abril ha sido el más cálido desde 1971, según la AEMET, «con una temperatura media de 16.64 ºC, superando a 1986 que con 16.03 ºC ocupa el segundo lugar y a 2011, que es el tercero con una media de 15.86 ºC». Estas temperaturas han sido muy elevadas para la época del año, resultando una anomalía promedio de 3.4 ºC por encima de las medias del conjunto de las estaciones estudiadas, siendo especialmente reseñables las de Palencia (+6.0 ºC), Segovia (+5.7 ºC), Ávila (+5.6 ºC) o Teruel (+5.4 ºC). En Alicante y y Valencia la media se situó 3.3 ºC por encima de lo habitual mientras que en Castelló la anomalía fue de +3 ºC.

Otra circunstancia que revela lo elevado de las temperaturas de esta Semana Santa es el número de estaciones en que los valores de este año son los más altos desde 1981, y que son Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lleida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Alicante ha registrado la temperatura media máxima más alta desde 1981 (24.4 ºC) y, también junto a Castelló, ha anotado la temperatura media mínimas más cálida de dichos 33 años, 13.8 y 13.5 ºC respectivamente.