El ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica de este año, el químico valenciano Avelino Corma, ha asegurado hoy que el objetivo de su trabajo es desarrollar "una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".

El investigador español ha hecho estas declaraciones después de conocer el fallo del jurado de este galardón que otorga la Fundación Príncipe de Asturias y que este año ha premiado la labor de Corma y de los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Este renombrado científico ha dedicado gran parte de su actividad investigadora al diseño molecular de catalizadores y a los procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa.

"Lo que queremos conseguir con nuestro trabajo, con los catalizadores que desarrollamos, es una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".

En opinión de Corma, este premio es "un reconocimiento a la química española, que goza ya de gran reconocimiento internacional, además de un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión", ha dicho.

Emocionado, el científico, que no "esperaba ganar este premio", ha dicho que "sabía que no era nada fácil" y ha dado las gracias "a los que creyeron que era posible y me presentaron, y al jurado, por elegirnos".

Corma también le ha dedicado el premio a "la familia, Brisa y Anais, por el tiempo robado y mis ausencias. También a mis colaboradores, porque sin ellos, sin su esfuerzo y su apoyo, hubiera sido imposible, este premio es también suyo".