Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que menos prestaciones da

El Estado transfiere la mitad de los recursos para abonar las ayudas a los dependientes, menos que a Galicia o Baleares

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que menos prestaciones para la dependencia ha aprobado respecto a la población, según el Imserso y el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la aplicación de la Ley de Dependencia. A 31 de diciembre de 2013 41.752 valencianos recibían la ayuda, un 0,82 % de toda la población, muy lejos de los cántabros con un 2,50 % o Andalucía con 1,99.

En cuanto a la financiación de la dependencia, la valenciana se encuentra en la media de comunidades respecto a la aportación de fondos propios. El 48,43 % del total para sufragar la aplicación de la ley lo aporta la Generalitat. Autonomías como Galicia o Andalucía sólo pagan de sus recursos el 27,48 % y el 34,98 respectivamente. El resto lo financia el Gobierno a través de Imserso y otros recursos adicionales, según el órgano fiscalizador.

El informe del Tribunal de Cuentas revela que la Generalitat recuperó en 2012 casi 23 millones de euros a través del copago aplicado a las personas beneficiarias. Con el aumento de estos abonos los ingresos en las arcas públicas se habrán disparado, mientras que la pérdida de capacidad adquisitiva de los dependientes se reduce.

También en 2012 y gracias al control de fallecimientos de Bienestar Social consiguió reintegrar casi 2,5 millones de euros para las arcas de la Generalitat. El gasto público por beneficiario fue en 2012 de 10.451,93 euros, la sexta más alta de España.

Compartir el artículo

stats