Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato del rey

Educación enviará fotos de Felipe VI a los colegios

La conselleria asegura que no existe norma alguna que obligue a colgar el retrato del monarca en las aulas

Educación enviará fotos de Felipe VI a los colegios

Muchas aulas de los colegios públicos más antiguos de la Comunitat Valenciana aún mantienen sobre la pizarra el retrato de Juan Carlos I o incluso el del monarca con la reina Sofía. Son, en la mayoría de casos, fotos de hace más de 30 años colgadas durante la Transición para reemplazar al omnipresente anterior jefe del Estado, Francisco Franco. Estas imágenes en las que el rey no ha envejecido siguen presidiendo las clases más que por imperativo legal, por costumbre o bien porque nadie se ha molestado en descolgarlas.

En Conselleria de Educación admitieron ayer que «no existe ninguna norma que diga que el retrato del rey tiene que estar en las aulas». Por tanto no va a remitir a ninguno de los 1.692 colegios e institutos retratos de Felipe VI para colgar en las clases. Esto supondrá que Juan Carlos I, continuará «reinando» en muchas aulas valencianas si nadie lo remedia.

Otra cosa distinta es que, como cualquier otro edificio oficial, los centros educativos públicos deban colocar el retrato del rey en lugar preeminente, así como la bandera. Por ello, la conselleria incluye en el equipamiento de los colegios e institutos de nueva construcción una foto de los reyes así como las banderas de España, la UE y la C. Valenciana.

Este retrato con marco de los monarcas, según los pliegos de contratación de la Administración, cuesta 35 euros sin IVA. Por tanto, enviar uno de Felipe VI a los casi 1.700 centros educativos públicos costaría más de 59.000 euros.

Aunque, fuentes de Educación, aseguran que «no hay ninguna instrucción» sobre la sustitución de las fotos, admiten que «habrá que cambiarlas». Estas mismas fuentes, apuestan por aplicar las pautas de economía de guerra que ya ejecutan la conselleria por imperativo de la crisis a la operación de reemplazar los retratos. Por ello enviarán a los colegios una foto en papel de Felipe VI para que los directores la coloquen en el marco que ahora encuadra la imagen de su padre. Esta reutilización supondría abaratar los costes en más de 10 veces. Aún así, desde Educación confían en que el Gobierno distribuya gratis las imágenes del nuevo rey.

Los retratos del monarca, cuando se cuelgan, suelen estar en el despacho del director o en la recepción del centro educativo. No obstante, según directores de Primaria y Secundaria consultados por este diario, «el paquete con la bandera y el cuadro del rey que envía conselleria, en la mayoría de casos ni se abre y se guarda en un almacén, ya que viene sin instrucciones de dónde colocar el retrato».

Compartir el artículo

stats