Sólo para los colegios municipales de Valencia capital, que son cinco, el ayuntamiento ha solicitado 41 fotos del nuevo rey Felipe VI. Según fuentes municipales, el número se ha disparado porque en alguno de los centros había fotos en cada una de las aulas, concretamente en el de Benimaclet.

Para todos los casos, el formato del retrato es el mismo. Será una foto del todavía príncipe con traje azul marino y cruzado de brazos, muy del estilo de los que hay con la esfinge del rey Juan Carlos.

El Ayuntamiento de Valencia también hacía ayer inventario de los retratos que tendrá que pedir para el conjunto de la institución, es decir, para todos los edificios municipales donde sea obligatorio o costumbre tener una imagen del jefe de Estado. Sólo en el edificio de la Plaza del Ayuntamiento se necesitan cuatro.

El mayor dilema, por llamarlo de alguna forma, es el cuadro del monarca que preside el salón de plenos. Tendrá que ser sustituido por uno del nuevo rey, pero como se trata de una pintura, no de una foto, se mantendrá en el lugar hasta ver qué se hace con el mismo. Entre tanto, se pondrá una foto de Felipe VI sobre la tribuna de presidencia, pues la ley exige que los plenos estén presididos por la imagen del jefe de Estado.