La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha anunciado hoy su intención de alzar en Valencia un monumento en recuerdo de las 43 personas que fallecieron en aquel accidente de metro en esta ciudad, una obra que será propia y diferente a la dispuesta por el Ayuntamiento hace siete años.

Para elegir el monumento, la AVM3J ha convocado el concurso artístico denominado 'Proyecto 3 de Julio', una iniciativa que "no pretende rivalizar" con la municipal sino que parte de la necesidad de esta asociación de "hacer algo propio", según ha explicado el marido de una de las víctimas fallecidas Enric Chulio.

Chulio ha señalado que la asociación llevaba "años" con la idea de hacer un "homenaje físico" a los fallecidos en la tragedia y a sus familias, de alzar "algo que permanezca en el tiempo en Valencia en memoria de los que ya no están".

Tras asesorarse, la AVM3J ha decidido llevar a cabo una convocatoria pública para elegir la obra finalista, que se ubicará en "un pequeño jardín en superficie situado encima de aquella curva de la muerte", en la confluencia de las calles San Vicente y Roïs de Corella del barrio de Patraix, un espacio de "referencia emocional individual y colectiva".

Según ha concretado el presidente de la Asociació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y comisario de este proyecto, José Luis Pérez Pont, podrá participar en el concurso "cualquier artista y creador, de trabajo individual o en equipo, residente en España pero sin límite de edad ni nacionalidad".

En una primera fase del concurso, se abre el plazo de convocatoria -del 3 de julio al 3 de octubre- "sin proyecto específico", tiempo tras el que un jurado seleccionará a cinco candidatos entre los aspirantes basándose "en su currículum y trayectoria profesional".

En una segunda fase, los seleccionados, tras reunirse con la AVM3J para "conocer el entorno y problemática de los afectados", tendrán tres meses para plantear una obra específica "adaptada a la idea y lugar planteado".

El concurso cuenta con una dotación presupuestaria de 9.000 euros recaudados por la asociación de víctimas, pero "podrá aumentar, dado que se va a abrir una vía de colaboración ciudadana con la causa".

El público participará en la elección de la obra votando a su favorita través de la web de la asociación, actuando el voto popular como uno de los ocho miembros del jurado del concurso, en el que también se integran el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director de Hangar Bicocca Mila, Vicente Todolí.

De las creaciones seleccionadas se valorará, además de su adaptación e integración en el espacio dispuesto, "que satisfaga al colectivo de las víctimas" y "supere la lógica estética y estática y adentre en el campo tecnológico y digital", así como que la ciudadanía le pueda dar utilidad.

La presidenta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, Tania Blanco, ha mostrado el apoyo de su asociación a "sensibilizar a la sociedad ante este triste pasaje de la ciudad de Valencia", mientras que Juli Disla, de la Plataforma Valenciana per la Cultura, ha defendido que los artistas deben "estar conectados con lo que pasa, con realidades como esta tragedia".

Mañana se cumple el octavo aniversario del accidente de Metrovalencia, y la Asociación de Víctimas ha programado tres grandes actos para recordar la gravedad de la tragedia ocurrida en la línea 1 de Metrovalencia, a la altura de la estación de Jesús.

A las 12.55 horas (momento en que descarriló el convoy), se homenajeará a los fallecidos y supervivientes en el punto de la calle situado encima de aquella "curva de la muerte", mientras que por la tarde habrá una misa en la iglesia de San Lorenzo seguida de la concentración en la plaza de la Virgen.