La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica (UPV) y la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana (APTCV) alertan de que la nueva ley educativa del Gobierno central, la Lomce, reduce en un 70 % las materias tecnológicas en Primaria, ESO y Bachiller, lo que «provocará un descenso del número de matriculaciones en ingenierías y arquitectura». La norma aprobada en diciembre del año pasado va, en este sentido y según el rector de la UPV, Francisco Mora, «en dirección contraria a los países avanzados». Las universidades y los IES valencianos pedirán a otras instituciones universitarias españolas que se sumen a sus propuestas para modificar el currículo e intentarán que les Corts incluyan sus iniciativas donde la autonomía tenga competencias.

El documento de propuestas para cambiar la Lomce en lo que afecta a este tipo de materias ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Secundaria-Universidad (GTSU), que se constituyó entre representantes del profesorado de Secundaria (Tecnología) y de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería y de Arquitectura de la UPV y de la UV. La Conselleria de Educación no ha querido participar en este informe, según denunció el portavoz del grupo, Enric Torres, quien piensa que la Generalitat ha optado por una posición «muy incorrecta».

Según este equipo de trabajo, la Lomce «infravalora y disgrega el conjunto de materias de Tecnología, TIC, Informática y Dibujo Técnico». «La nueva ley educativa deriva las enseñanzas de la tecnología hacia la Formación Profesional Básica y es inviable continuar dichas enseñanzas en Bachillerato», advierten desde GTSU. El rector de la UPV mostró su «preocupación» por la dirección tomada por la educación preuniversitaria y recordó que los países líderes en industria e innovación han tomado el camino opuesto. «EEUU y Reino Unido han potenciado estas asignaturas en los últimos seis años», apuntó Mora, quien aseveró que los estudiantes británicos tienen 550 horas tecnológicas, los daneses 390 y los españoles 140.

El GTSU propone un decálogo de medidas para los currículos de Primaria, ESO y Bachiller. Destaca la incorporación de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las materias de «libre configuración autonómica» como apoyo de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística.

En la ESO, los expertos solicitan incluir en la oferta de 1º, 2º y 3º curso un pack de asignaturas cuyos currículos estén íntimamente relacionados entre sí, «como es el caso de las materias Tecnología, TIC, Informática (en el caso de la Comunitat Valenciana) y Educación Plástica y Visual».

En Bachillerato, el equipo de expertos propone que el nombre del «Bachillerato de Ciencias» vuelva a denominarse «Bachillerato de Ciencias y Tecnología». Los profesores proponen que la asignatura de Tecnología Industrial I y II sea ofrecida en las diferentes modalidades de Bachiller, «nocturno, a distancia y de excelencia».

El grupo de trabajo del GTSU se compromete a hacer llegar estas propuestas al Ministerio, a las comisiones de Educación del Congreso y de las Corts. En esta última pedirán la comparecencia de un miembro del Consell.