Universidades y docentes alertan de que la Lomce frena la inscripción en ingenierías y arquitectura

El rector de la Politècnica de Valencia afirma que la nueva ley educativa reduce un 70 % las materias tecnológicas en ESO y Bachiller y esa medida «va en dirección contraria a los países avanzados» - Presentarán sus propuestas en las Corts

22.07.2014 | 02:09
Universidades y docentes alertan de que la Lomce frena la inscripción en ingenierías y arquitectura
Universidades y docentes alertan de que la Lomce frena la inscripción en ingenierías y arquitectura

La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica (UPV) y la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana (APTCV) alertan de que la nueva ley educativa del Gobierno central, la Lomce, reduce en un 70 % las materias tecnológicas en Primaria, ESO y Bachiller, lo que «provocará un descenso del número de matriculaciones en ingenierías y arquitectura». La norma aprobada en diciembre del año pasado va, en este sentido y según el rector de la UPV, Francisco Mora, «en dirección contraria a los países avanzados». Las universidades y los IES valencianos pedirán a otras instituciones universitarias españolas que se sumen a sus propuestas para modificar el currículo e intentarán que les Corts incluyan sus iniciativas donde la autonomía tenga competencias.

El documento de propuestas para cambiar la Lomce en lo que afecta a este tipo de materias ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Secundaria-Universidad (GTSU), que se constituyó entre representantes del profesorado de Secundaria (Tecnología) y de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería y de Arquitectura de la UPV y de la UV. La Conselleria de Educación no ha querido participar en este informe, según denunció el portavoz del grupo, Enric Torres, quien piensa que la Generalitat ha optado por una posición «muy incorrecta».
Según este equipo de trabajo, la Lomce «infravalora y disgrega el conjunto de materias de Tecnología, TIC, Informática y Dibujo Técnico». «La nueva ley educativa deriva las enseñanzas de la tecnología hacia la Formación Profesional Básica y es inviable continuar dichas enseñanzas en Bachillerato», advierten desde GTSU. El rector de la UPV mostró su «preocupación» por la dirección tomada por la educación preuniversitaria y recordó que los países líderes en industria e innovación han tomado el camino opuesto. «EEUU y Reino Unido han potenciado estas asignaturas en los últimos seis años», apuntó Mora, quien aseveró que los estudiantes británicos tienen 550 horas tecnológicas, los daneses 390 y los españoles 140.

El GTSU propone un decálogo de medidas para los currículos de Primaria, ESO y Bachiller. Destaca la incorporación de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las materias de «libre configuración autonómica» como apoyo de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística.

En la ESO, los expertos solicitan incluir en la oferta de 1º, 2º y 3º curso un pack de asignaturas cuyos currículos estén íntimamente relacionados entre sí, «como es el caso de las materias Tecnología, TIC, Informática (en el caso de la Comunitat Valenciana) y Educación Plástica y Visual».
En Bachillerato, el equipo de expertos propone que el nombre del «Bachillerato de Ciencias» vuelva a denominarse «Bachillerato de Ciencias y Tecnología». Los profesores proponen que la asignatura de Tecnología Industrial I y II sea ofrecida en las diferentes modalidades de Bachiller, «nocturno, a distancia y de excelencia».

El grupo de trabajo del GTSU se compromete a hacer llegar estas propuestas al Ministerio, a las comisiones de Educación del Congreso y de las Corts. En esta última pedirán la comparecencia de un miembro del Consell.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine