SEO/Birdlife ha iniciado una ronda de presentaciones en los parques naturales valencianos con objeto de difundir la iniciativa Iberaves, un proyecto internacional para desarrollar un curso de formación específica destinado al turismo ornitológico, una de las modalidades de ocio que mayor auge ha tenido en los últimos años y que en la Comunitat Valenciana no ha tenido apenas recorrido.

El turismo ornitológico, una de las tendencias con mayor crecimiento a nivel mundial en el sector turístico, tiene en España como máxima representante a la comunidad autónoma de Extremadura, que está apostando fuerte por potenciar la observación de pájaros.

Según los últimos datos registrados, con la motivación exclusiva del turismo ornitológico llegan a Extremadura más de 20.000 visitantes al año.

Fuentes de SEO/Birdlife destacaron el «enorme» potencial de la Comunitat Valenciana donde en unos pocos kilómetros pueden observarse decenas de especies de aves en ecosistemas tan diferentes como los humedales costeros, islotes y acantilados, y cauces y montañas del interior. Un potencial que contrasta con su débil desarrollo, aunque existe una empresa pionera, Actio Birding, que ya está operando en la Albufera.

«La observación de aves es una oportunidad económica en las zonas rurales con importantes valores naturales y queremos estar ahí para que se haga de un modo compatible con los valores que muestra», aseguró el delegado territorial de SEO/Birdlife Mario Jiménez.

En este contexto se enmarca el I Curso de Turismo Ornitológico de la Comunidad Valenciana que comienza el 15 de septiembre en colaboración con el Centro de Educación Ambiental» de la CV.