La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja aseguró a Levante-EMV que «para la terrible sequía que arrastramos, el agua nunca es mala» y ha supuesto un «ligero alivio». Sin embargo, la sensación tras la lluvia ha sido «agridulce», porque para el cultivo de caquis y cítricos la tormenta del domingo ha sido «perjudicial». El granizo que cayó, sumado a los fuertes vientos de algunas zonas, han provocado que haya parcelas con un nivel de afección del 40 %, explican. «En estos momentos, los peritos están saliendo a los campos para estimar los daños», así es que la información será más detallada a lo largo de la semana, explican.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores del País Valencià, asegura a este periódico que «la lluvia poco puede hacer ya». «No vamos a recuperar nuestros cultivos», lamentan. «La sequía ya es irreversible para las viñas, olivares y los cultivos de secano», continúan.

Pero, sin duda, es Coag-Valencia la organización que más rotunda se muestra: «necesitamos información técnica de la Generalitat porque esta sequía no es normal. Si tiene algo que ver el cambio climático, que nos digan cómo podemos combatirlo», expresaron ayer a este rotativo.

«Las lluvias del domingo fueron torrenciales y nosotros lo que necesitamos son lluvias constantes y moderadas», señalaron desde Coag. Para algunos, las lluvias «han sido más malas que buenas», declaran. «Lo que pedimos desde nuestra organización es que se dé valor al agua, y se corte el grifo a los que no hacen un consumo imprescindible», continuaron. «Para el consumo humano y para el campo, pero nada de campos de golf y piscinas en segundas urbanizaciones», al tiempo que criticaron duramente a la Generalitat por «hacer medidas demagógicas y oportunistas», declaró el sindicato agrario.

Coag también aprovechó para denunciar que el trasvase «va a dar agua a los regantes de Castilla-La Mancha, y en las partes bajas nos vamos a quedar sin nada».

Los agricultores valencianos están haciendo frente esta temporada no solo a la sequía, sino a otras cuestiones como el veto ruso.