La cruzada de los docentes contra el calor extremo en las aulas, que atribuyen al adelanto del inicio del curso 6 días en Primaria y 13 en ESO y Bachillerato ordenado por la Conselleria de Educación, vivió ayer un nuevo episodio de protestas y desalojo de aulas. Así, niños del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Teresa de Valencia acudieron a clase en bañador y con toalla como si fueran a la playa en un acto reivindicativo organizado por el Ampa y en el que también participó el profesorado. Además, a la puerta del Instituto público de Educación Secundaria (IES) de Massamagrell, profesores y estudiantes denunciaron lanzándose cubos de agua las altas temperaturas que soportan en clase.

Las quejas porque en las aulas se superen con creces los umbrales de 27 ºC y 70 % de humedad por encima de los cuales la legislación laboral española considera que es peligroso para la salud desempeñar trabajos sedentarios de oficina y similares en espacios cerrados, vivieron ayer un momento de crisis en el IES de Foios cuando una alumna se desmayó sobre las 9 de la mañana en un aula a 31,5 ºC.

Según un docente de este instituto, la joven «se puso blanca, cayó al suelo y comenzó a convulsionar». Una ambulancia trasladó a la alumna al centro de salud del municipio, donde se recuperó. Además, este profesor añade que a lo largo de la mañana hubo otros «cuatro alumnos» que presentaron síntomas de mareos por las altas temperaturas en las aulas, entre ellos un joven que va en silla de ruedas al llevar una pierna escayolada.

Sobre las 12 horas , al ser el «calor insoportable» dentro de las clases , según la misma fuente, los profesores acordaron suspender la actividad lectiva en las aulas y bajar todos los alumnos al patio, buscando lugares con sombra en los que al menos corría el aire.

La medida de suspender las clases a las 12 horas, que ya se está tomando desde la semana pasada en la mayoría de institutos públicos alicantinos, comienza a extenderse en las comarcas valencianas. Así, además del IES de Foyos también se acordó en el IES de Meliana dejar de dar clase a mediodía en las aulas hasta que no bajen las temperaturas y en el IES Vilamarxant podrían votar hoy dicha medida, según informan desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), que alerta de que las previsiones meteorológicas hablan de una subida de las temperaturas.

La Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informó ayer que ya no son sólo docentes los que contactan con el sindicato para que denuncie el calor extremo en las aulas, sino también las Ampa «para saber qué pueden hacer ante las altas temperaturas que padecen sus hijos».

La Federació d'Ensenyament de CC OO, que ayer presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo al igual que hicieron Stepv y Csif la semana pasada aportando datos de más de 300 centros educativos afectados por el calor extremo también respalda que los docentes, con el apoyo del Ampa, suspendan las clases a más de 27 ºC.