Un candidato a las pasadas Elecciones Europeas por la lista Valencians per Europa se fotografía con un busto de Franco y loa el fascismo a través de las redes sociales. Juan Carlos Ponce ocupó el número ocho de la candidatura de unificación de las diferentes corrientes valencianistas de inspiración secesionista que obtuvo en los pasados comicios 11.427 votos en toda España, 5.942 en la Comunitat Valenciana.

Juan Carlos Ponce es miembro del partido Renovació Política (RePo), que sumó sus fuerzas a Unió (la escisión de Unión Valenciana después de que su presidente pactara con el PP) y Acció Nacionalista Valenciana para los pasados comicios europeos. Fue el octavo en la lista pero el segundo en orden de importancia que incorporó su pequeño partido.

En el Facebook personal de Ponce se pueden observar numerosas imágenes de Francisco Franco y relacionadas con el fascismo, además de todo tipo de comentarios favorables al régimen dictatorial. El pasado año subió una fotografía de una estatua de Franco a caballo acompañada de un comentario: «Bueno señores, vamos a ver si trabajamos para levantar el país, pero antes me gustaría dejarles una foto espectacular de nuestro generalísimo a caballo. Espero algún día poderlas ver de nuevo por nuestras calles».

Días antes, el candidato valencianista había colgado una foto titulada «Cruzada Española» en la que se podía observar a mandos del ejército de Franco. El comentario de Ponce sobre la imagen no deja lugar a dudas sobre su inclinación política: «Cuántos cojones había en este cuadro». Otro comentario del político en su red social también deja clara su visión sobre la Guerra Civil: «Qué bonitas palabras. Cautivo y desarmado el ejército rojo. La guerra ha terminado».

El Valle de los Caídos también recibe los elogios de Ponce. «El patrimonio está, escondido pero está, además está el buque insignia que es el Valle de los Caídos que por mucho que quieran no lo quitarán en la vida y siempre tendremos un sitio donde recordar a nuestro gran generalísimo», asegura. El fotomontaje que acompaña al comentario es una estatua del dictador a caballo y con una señera valenciana en la mano.

Esta defensa abierta del franquismo por parte de uno de los candidatos de Valencians per Europa contrasta con su programa electoral, que intentaba dar una imagen más moderada, incluso con tesis más cercanas al progresismo o la izquierda, como la propuesta de no pagar la deuda ilegítima. De hecho, tras la escisión de Unió, sus líderes han intentado transmitir una imagen de tolerancia con la defensa de los derechos de gays y lesbianas.

Por su parte, Acció Nacionalista Valenciana, el otro partido de la coalición Valencians per Europa, asume el nombre del histórico ANV demócratacristiano. Es un partido que se declara nacionalista valenciano y liberal en lo económico. Han intentado darle un aire democrático a su propuestas y alejarse del radicalismo.