Comienza hoy una semana convulsa, meteorológicamente hablando. La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA), que se desarrolló ayer al suroeste de la Península Ibérica, y que hoy ha llegado a la C. Valenciana en forma de la famosa gota fría que no es más que otro nombre para DANA. Las precipitaciones, intensas, se quedarán todo el lunes junto al litoral valenciano y desaparecerán conforme avance el martes, según explicó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El litoral norte de Valencia y sur de Castelló han registrado a primera hora de esta mañana una tormenta con intensidad muy fuerte, acompañada por rayos, que en el caso de la 25,5 en la cartuja de Porta Coeli (Serra) ha sido torrencial, con 60 litros por metro cuadrado registrados en una hora. Según datos de Aemet, la tromba de agua ha dejado 40 litros en Bétera, 35 en Manises, 33,8 en Picassent, 25,5 en Valencia, 24,8 en Quart de Poblet y 14 en Llíria. Además, la tormenta ha dejado 710 rayos nube-tierra en hora y media en un radio de 20 kilómetros alrededor de Valencia.

Los bomberos han realizado numerosos achiques de sótanos en el Camp de Túria. En Bétera, la tromba ha derribado un muro en la urbanización Montesano.

Cortada la CV-35

Las carreteras de Valencia y el área metropolitana también han sufrido complicaciones, especialmente en la CV-35 a la altura de L'Eliana, en un tramo que ha sido cortado durante una media hora (entre las 8.30 y las 9 horas) y que ha obligado a los conductores a circular por la vía de servicio.

Los principales accesos a la ciudad, como la A-3 o la V-31, han registrado atascos y varias colisiones leves por alcance, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico.

En el centro de Valencia, una avería en los semáforos de la calle del Archiduque Carlos ha provocado retenciones, y en el túnel que da acceso a la CV-35 desde Benimámet un hombre ha quedado atrapado con su vehículo, si bien ha podido ser rescatado ileso y el tráfico ha sido restablecido.

Problemas en Metrovalencia

La línea 1 de Metrovalencia ha registrado cortes de unos quince minutos en Paterna debido a la acumulación de agua y de unos tres cuartos de hora en Godella por la avería en una unidad, si bien a las diez de la mañana la circulación ha quedado "normalizada", según Ferrocarrils de la Generalitat. La línea 1 ha sido la más afectada por las lluvias, especialmente en sentido Bétera y Llíria y desde las 8.45 hasta las 9.30 horas.

La acumulación de agua ha ocasionado retrasos en el túnel entre las estaciones de RTVV y Vicent Andrés Estellés, aunque también se ha resuelto, han indicado a EFE las mismas fuentes.

En el centro de Valencia, varios andenes y vestíbulos han registrado acumulaciones de agua en los momentos de mayor intensidad de lluvia, y también se han producido algunos cortes puntuales de suministro eléctrico.

Respecto a la red de Renfe, la tormenta ha causado una avería en la línea C-3 durante veinte minutos, entre las 8.55 y las 9.15 horas, y el tren que circulaba en ese horario ha llegado con 32 minutos de retraso a la estación de Valencia San Isidre, han informado fuentes de la compañía.

Suspenden las clases en Nàquera y l'Eliana

La fuerte tormenta ha obligado a cancelar las clases del CEIP Emilio Lluch de Nàquera al inundarse los barracones que ocupan los alumnos de infantil y primaria. Cabe recordar que padres, profesores y alumnos han protagonizado varias protestas para exigir a la Conselleria de Educación las obras de ampliación del centro.

Por su parte, la lluvia también ha inundado los pasillos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de este municipio del Camp de Túria. Los alumnos ya estaban en sus aulas, pues la jornada comienza a las 8.10 horas y la dirección del centro acordó suspender las clases ante el riesgo de resbalones y caídas y el peligro de cortocircuitos eléctricos pues el agua de los pasillos superiores se filtró a través de goteras a las plantas inferiores.

Incidencias en Burriana

Las intensas lluvias caídas minutos antes de las 9.00 horas en Burriana han provocado inundaciones temporales y retenciones de tráfico en la hora de entrada de los alumnos a sus centros educativos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, esta lluvia torrencial ha colapsado algunos desagües y ha obligado a cerrar al tráfico momentáneamente las calles del Barranquet y Bernat Guillem d'Entença; mientras que ha anegado también otros viales durante algunos minutos, como Juan Bautista Soler Martí, la Plaça de la Generalitat, así como tramos de las avenidas 16 de Juliol --frente a la Jefatura de la Policía Local-- y Cardenal Tarancón --frente a la Piscina Municipal--, según refleja el parte de incidencias de la Policía Local.

Además, las intensas precipitaciones también han causado inundaciones en la entrada al colegio Iturbi y en dos viviendas situadas en la calle Manuel Peris Fuentes y en la Plaça de la Fira; así como desprendimientos de una cornisa en la calle Cardenal Cisneros, que ha causado daños en un vehículo, y de dos árboles en las calles Costur y Cullera, en la zona de la Malva-rosa, sin provocar daños.

Accidentes

La lluvia sobre la calzada y la falta de visibilidad por la tromba han sido factores "determinantes" en sendos accidentes de circulación por salidas de la vía. Así, una mujer que conducía por la CV-185 --carretera de Vila-real-- ha caído en una acequia, si bien ha salido ilesa del siniestro; mientras que un hombre ha volcado su vehículo en el Camí les Tancades y ha resultado herido leve.

Las fuerte tormenta también ha provocado varios cortes de suministro eléctrico en el Camí Xamussa y en los semáforos de la Ronda Poeta Calzada y calle Buen Suceso, que han sido solucionados.