Hasta ahora había primarias. Desde ayer, en Esquerra Unida habrá, además, candidatos. Salvo sorpresa mayúscula, el diputado en las Corts y miembro del sector independiente, Ignacio Blanco, tendrá rival en la disputa para ser el cartel electoral en las autonómicas del próximo mes de mayo. Tal como avanzó este diario, las posiciones entre los afines a Blanco y la dirección del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) estaban tan distantes que el acuerdo para elaborar una lista de consenso era casi imposible. La comisión de candidaturas certificó ayer, a las nueve menos cuarto de la noche, que no hay pacto. El lunes, día en que se cierra el plazo de admisión de aspirantes, se sabrá quién compite con Blanco. Hay tres posibilidades. Que sea la propia Marga Sanz, coordinadora general de EU, la que opte; que el paso lo dé el secretario general del PCPV, Javier Parra o que sea una tercera persona. En todo caso, será un aspirante con el aval de los comunistas. La propuesta barajada durante la negociación y rechazada de plano por los independientes partió de Marga Sanz. Se cedía la cabecera de lista y candidatura a la Generalitat a Ignacio Blanco, de dos iba la coordinadora de EU y el tres era para Javier Parra. En Alicante, los dos primeros puestos se reservaban también para los comunistas.

Los aspirantes a candidatos en primarias pueden presentarse a título individual o encabezando listas completas, que es la opción elegida por Ignacio Blanco, cuya candidatura está ya perfilada.

«La pluralidad no es un drama»

El diputado avanzó ayer que en la candidatura que encabeza habrá «representantes de todas y cada una de las sensibilidades políticas» y una «amplia presencia territorial de las comarcas». «Personas con reconocida competencia y representatividad interna y externa», explicó a este diario. «Será una lista que representará al conjunto de la organización y a la sociedad, intergeneracional, con referentes de movimientos sociales y probada competencia», agregó el portavoz adjunto de EU.

Preguntado por la incapacidad de alcanzar un acuerdo, Blanco afirmó que no haber pactado «no es dramático». «Tenemos unas primarias que son innovadoras en democracia y eso es lo que hay que poner en valor; la pluralidad de opciones nunca es negativo, no es un drama», insistió. Este diario intentó en balde recabar la opinión de la coordinadora de EU.