El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha manifestado este viernes que la consulta sobre los programas lingüísticos ha sido un "rotundo fracaso", ya que solo un 2,6 por ciento de los padres han recogido la credencial en los centros para realizarla.

El sindicato informa en un comunicado que ha realizado una encuesta en los centros educativos para saber cuantos padres y madres habían retirado la credencial para votar en la consulta.

El resultado de la encuesta, asegura, indica que solo un 2,6 % de las familias han recogido dicha credencial.

Por provincias, en las comarcas de Alicante la participación ha sido del 2,7 %, en Castelló del 2,8 %, y en Valencia, del 2,3 %.

Esto significa, en opinión del sindicato, que las familias "han dado la espalda" a la consulta, y que han atendido la petición de no participar en la misma por parte de las organizaciones mayoritarias de la comunidad educativa.

Las direcciones de los centros, añaden, han tenido que hacer un trabajo extra en esta semana para hacer llegar a las familias la información sobre la consulta.

El sindicato señala que la inspección de Educación envió escritos a los centros recordando a las direcciones la obligación de hacer llegar la información de la consulta a todas las familias, en los que se obligaba a todos los tutores a dar un carta a cada alumno para que les llegase a sus padres.

A pesar de ello, asegura, la "inmensa mayoría" de los padres han optado por no participar en una consulta "trampa, no vinculante e innecesaria, que solo ha dado quebraderos de cabeza a los centros" que están cerrando este trimestre evaluaciones y notas, y preparando las actividades de final de curso y navidad.

De hecho, indica el sindicato, en la encuesta se preguntaba si la consulta había generado problemas organizativos, y la mayoría se han quejado de la mala planificación por parte de la Conselleria.

Para el STEPV, el resultado de la consulta, "que solo conocerá la Conselleria", "queda completamente invalidado".

Por tanto, el sindicato exige a la Administración que "deje de hacer perder el tiempo" a los centros educativos con experimentos "inútiles e innecesarios", y atienda sus obligaciones como marca la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), es decir, "potenciar el valenciano y atender la demanda de las familias que quieren programas lingüísticos en valenciano y no los tienen".