El Ministerio del Interior remitió ayer a la Jefatura Superior de Policía de Valencia un comunicado interno en el que se ordena establecer «con carácter de urgencia» un plan preventivo para proteger las infraestructuras críticas de la Comunitat Valenciana, como son aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, suburbano, centrales eléctricas, comandancias y comisarías del territorio autonómico, así como instituciones políticas, sedes de entidades gubernamentales y consistorios, «en prevención ante la posible amenaza de un atentado yihadista».

La refinería del Serrallo, ubicada en Castelló, es otro de los enclaves críticos que cuentan con una especial protección.

El departamento que dirige Jorge Fernández ha trasladado la orden a todas las jefaturas superiores de policía de España, tras el atentado cometido en París contra el semanario «Charlie Hebdo» en el que fueron asesinadas doce personas „entre dibujantes, periodistas y policías„ y cuatro permanecen gravemente heridas.

La publicación de carácter satírico ha publicado varias portadas a lo largo de los últimos años con caricaturas de Mahoma.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Valencia dio traslado de la orden urgente a todas las comisarias generales que pusieron en marcha las medidas correspondientes para ampliar el umbral de seguridad, tanto en el interior de las propias instalaciones policiales y de Guardia Civil como en las sedes de las infraestructuras que podrían ser objeto de un hipotético ataque terrorista.

La orden el Ministerio del Interior ha obligado a todos los agentes a sumarse a su puesto de trabajo al exigir los mandos superiores «la participación de todas las unidades policiales para cubrir la vigilancia de todas las infraestructuras críticas».

Alerta de intensidad 3

Interior ha exigido a todos los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que extremen las medidas de seguridad tanto en el aspecto individual como en todas las dependencias policiales.

La alerta antiterrorista que entró ayer en vigor en todas las comisarías policiales y comandancias de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana es de nivel 3 „hay hasta 5„ con intensidad baja, lo que significa que se hará efectivo el despliegue de las fuerzas de seguridad por la vía pública, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Hasta el atentado de ayer, las medidas de seguridad que estaban en vigor en España correspondían a un nivel 2 con intensidad alta.

Este nuevo plan preventivo contempla no solo incrementar con carácter de urgencia la vigilancia de centros estratégicos, sino también restringir el acceso a los emplazamientos estratégicos.

No obstante, el ministerio resaltó ayer que no hay indicios concretos que permitan hablar de un riesgo adicional de nuevos atentados yihadistas y calificó la situación de «amenaza genérica».

El diario Levante-EMV al igual que otros rotativos nacionales y locales recoge en su edición digital las viñetas publicadas por el semanario francés que ha costado la vida de sus trabajadores.

Por otra parte hay que recordar que el Ministerio del Interior activó el nivel 3 de alerta antiterrorista con intensidad alta durante un periodo de nueve días, el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.