Un juzgado de instrucción de Valencia ha abierto una investigación por presuntos pagos irregulares y excesivos de la Conselleria de Educación a colegios concertados de la C. Valenciana por supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, según fuentes conocedoras del procedimiento.

La causa parte de una denuncia interpuesta por Compromís ante el ministerio público en la que denunciaba la posible existencia de liberados sindicales que cobrarían del dinero de al conselleria destinado a las nóminas de los profesores sin realizar labores docente, ya que trabajarían como liberados sindicales para las organizaciones Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval).

En concreto, la coalición indicaba en su denuncia que los pagos mensuales a docentes de centros concertados asumían el abono de las horas correspondientes de los liberados sindicales, en función de la representatividad obtenida en el sector por las respectivas organizaciones sindicales. Pero añadía que, junto a estos liberados sindicales también se estaría retribuyendo la nómina de 10 personas bajo el epígrafe «liberados patronal», lo que supondría «una financiación irregular» de unos 350.000 euros anuales.

«Cruzada contra la concertada»

La portavoz de Educación del PP en las Corts, Maira Barrieras, afirmó ayer sobre la denuncia de Compromís que ha motivado la investigación que la izquierda valenciana «ha emprendido su particular cruzada de acoso y derribo contra la escuela concertada». La diputada señaló, además que «todos los pagos realizados por la Generalitat a los centros concertados siguen la tramitación administrativa establecida y están justificados. Esto no es más que una persecución vergonzosa por parte de Compromís, Oltra y todo el tripartito a este modelo de educación».

Por su parte, la consellera de Educación, María José Català, defendió que todos los fondos que la Generalitat destina a la enseñanza concertada «han seguido la tramitación administrativa oportuna y tienen la oportuna justificación». Para Català, la denuncia que de Compromís es una «ofensiva sin precedentes» a la concertada por parte de la candidata de la coalición a la presidencia de la Generalitat, que, a su juicio, «pone claramente de manifiesto las intenciones que tiene la izquierda respecto a este tipo de enseñanza».