La Junta de Fiscales de Valencia mostró ayer su apoyo por unanimidad a los fiscales Anticorrupción Vicente Torres y Jesús Carrasco ante los ataques del Partido Popular. La Fiscalía rechazó las descalificaciones «sin base alguna» contra Vicente Torres y Jesús Carrasco. Torres ha sido criticado con dureza en los últimos días por el PP por un error en la traducción de la declaración de Bernie Ecclestone que no afectaba a la esencia de su querella contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el caso Valmor. Jesús Carrasco ha tenido que soportar críticas por un error formal en su escrito de acusación sobre la financiación del PPCV en el caso Gürtel al no incluir en un delito a varios procesados „fallo que rectificó el primer día„ y por acusar al exvicepresidente Vicente Rambla de un delito electoral que el juez José Ceres archivó.

La Fiscalía convocó de forma urgente la junta de apoyo a los responsables de Anticorrupción ante «las graves descalificaciones» que en los últimos días se han vertido contra Vicente Torres y Jesús Carrasco. Los fiscales acordaron «por unanimidad» hacer público su «firme apoyo» a Torres y Carrasco, y reconocer la «gran labor» que están realizando «tanto ellos personalmente como toda la Fiscalía en esta difícil materia de la lucha contra la corrupción». Los miembros del ministerio público incidieron en el compromiso de los delegados de Anticorrupción de Valencia «en todos los casos que están llevando a pesar de su complejidad, de la relevancia social y de la falta de medios suficientes».

La junta mostró su repulsa «a toda supuesta noticia y, sobre todo, a comentarios que desde la desinformación y sin consultar fuentes oficiales ni contrastar de ninguna otra manera, no hacen sino desprestigiar personal y profesionalmente a los fiscales afectados y a la institución misma». La Fiscalía lamenta que las descalificaciones que han tenido que soportar Torres y Carrasco carecen de base alguna y suponen graves insinuaciones que «en modo alguno» están dispuestos a tolerar.

Las presiones explicitas sobre la Fiscalía las realizó la semana pasada el portavoz adjunto del PP en el Congreso y responsable de temas de Justicia, Leopoldo Barreda, que calificó de «extraordinariamente grave» el error en la traducción de la declaración de Ecclestone y cuestionó la profesionalidad de Vicente Torres. Las criticas del PP en privado han sido más duras y han acusado a los fiscales de actuar con una cierta «connivencia» con la oposición. Frente a la acusaciones, la Fiscalía recordó por medio de un comunicado que su trabajo consiste en proteger «los derechos de los ciudadanos».

La Fiscalía Anticorrupción ya aclaró la semana pasada el «único error» en la traducción es sobre «un elemento secundario» de la base probatoria de querella «pues donde debía constar que Ecclestone había aportado el contrato para celebrar una prueba de la Fórmula 1 en Valencia y que la iniciativa de la celebración de la prueba fue de él, se dijo que fue Camps quien había aportado el contrato y de quien partió la iniciativa». El ministerio público insistió en «estas manifestaciones no afectan a la esencia de los hechos objeto de la querella».