El pleno del Consell ha aprobado hoy el nuevo reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, los 'bous al carrer', que permitirá a cualquier municipio celebrar los festejos en cualquier modalidad al reconocer "la tradicionalidad universal de la fiesta".

La portavoz del Consell, María José Catalá, ha explicado en rueda de prensa tras el pleno que la norma regula la condiciones para la celebración de estos festejos en la Comunitat, además de garantizar la seguridad y derechos de los participantes, espectadores, vecinos y bienes, así como la integridad de los animales que intervienen.

"En este decreto reforzamos la seguridad, damos más autonomía a los municipios, agilizamos el procedimiento y hacemos un ejercicio de protección institucional de la fiesta", ha resumido Catalá, quien ha explicitado el "máximo apoyo" de la Generalitat a una fiesta que constituye una se las "señas de identidad" de la Comunitat.

El reglamento, que refunde en una única norma los dos decretos que hasta ahora regulaban els bous al carrer en la Comunitat, de 2007 y 2010, introduce varias novedades, como una definición de festejo taurino tradicional "más abierta", pues se consideran 'bous al carrer' "todas las modalidades acreditadas" en la Comunitat.

Catalá ha explicado que, por esa acreditación, basta con que existan antecedentes de su celebración "en cualquier parte del territorio valenciano, ya que el decreto reconoce "la tradicionalidad universal de la fiesta".

Así, ahora cualquier municipio podrá realizar festejos taurinos en cualquier modalidad, con independencia de que los haya hecho o no antes, porque se elimina el certificado de tradicionalidad, un documento que acreditaba que existían precedentes en el municipio y que se exigía para lograr los permisos de la Conselleria.

Catalá ha precisado que los ayuntamientos adquieren "especial relevancia", porque serán los que determinarán si están de acuerdo o no con la celebración del festejo, y ha destacado que la novedad más relevante de la norma se refiere al procedimiento de autorización, y en particular a la presentación de documentos.

Ha señalado que los trámites serán "más sencillos", pues antes para pedir la celebración de un festejo había que presentar once documentos en la Conselleria y ahora bastará con cuatro, que acrediten que tienen seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de plazas de toros portátiles, el contrato con el profesional taurino.

También habrá que entregar en la Conselleria una declaración jurada de que se cuenta con el resto de documentación exigida y de que está a disposición del director del festejo -que asume ahora mayor responsabilidad, al estar obligado a requerir al organizador los documentos antes del festejo- y de la autoridad competente.

El resto de novedades consisten en la exigencia de una capacitación médica para los médicos en soporte vital avanzado y formación en medicina taurina, y en una serie de especificaciones técnicas sobre los animales y los elementos estructurales de protección.

Catalá ha explicado que el reglamento incluye un título sobre la protección de estos festejos, con medidas de apoyo institucional, como la organización de jornadas específicas de "exaltación y difusión" de estas fiestas, o la creación de premios en este ámbito.

Por otra parte, el pleno ha acordado iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Parque Cultural, a favor del Parque Cultural de La Valltorta-Gassulla, en Castellón, uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo.