Formar a líderes religiosos musulmanes para que transmitan un mensaje moderado con el que frenar la yihad y adapten su discurso a los valores del país en el que viven, España, es el objetivo de unos cursos para imanes que realiza la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

Según ha asegurado el presidente del FEERI, Mounir Benjelloun, la mezquita del municipio valenciano de l'Alcudia acogerá el 18 y 19 de abril este programa de formación, al que asistirán 40 imanes de distintas autonomías españolas, elegidos expresamente para mejorar su formación.

Benjelloun ha destacado que los cursos están organizados conjuntamente con la Universidad Islámica de Rotterdam y, aunque de momento, y por falta de recursos, solo se imparten a 40 imanes que ejercen en mezquitas de seis autonomías, espera subir la cifra en el futuro.

Según ha explicado, esta misma formación pero en la Universidad de Rotterdam tiene una duración de cuatro años, pero en España se está realizando en cursos intensivos durante 25 jornadas, un fin de semana de cada mes.

"Queremos tener imanes con una formación adecuada y conforme a lo que vivimos. No queremos imanes que no entiendan el discurso de la sociedad en la que viven", ha asegurado el presidente de la FEERI.

Para frenar la yihad, ha dicho, es necesario explicar el islam "desde nuestro punto de vista, moderado y lejos de cualquier radicalismo", ya que considera que, si un imán tiene un discurso "no adecuado, puede generar malas interpretaciones".

A su juicio, las corrientes salafistas captan y radicalizan a los jóvenes, que "pueden aportar más que una persona mayor", a través de las redes sociales y de internet "y no por el discurso de un imán en una mezquita".

La Comisión Islámica de España, que representa a todos los musulmanes, no tiene potestad sobre las comunidades, que son las que eligen a los imanes para sus mezquitas, aunque, si observan que su discurso no es el correcto, "les orientamos y advertimos sobre lo que deben hacer para que cumplan con el mensaje adecuado".

En España, hay actualmente 1.200 mezquitas, aunque imanes cualificados "hay pocos", según el presidente de la FEERI, que señala que, a pesar de que las oraciones pueden ser dirigidas por cualquier persona, los discursos de los viernes tienen que hacerlos personas formadas.