El guión escrito por la dirección de Podemos se ha cumplido en las primarias para la presidencia de la Generalitat. Antonio Montiel será el candidato y los otros 97 aspirantes de la lista oficial le acompañarán en las tres circunscripciones. Ni uno de los críticos ha conseguido el mínimo de sufragios por internet para tener posibilidades de estar en la candidatura autonómica del partido de Pablo Iglesias para el 24M.

Antonio Montiel, que es secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, obtuvo 4.096 sufragios, el 68,94 % de los 7.363 que votaron. La número dos de la candidatura será la profesora Sandra Mínguez, Junto a Àngela Ballester, las únicas valencianas en la dirección estatal del partido. La lista por Castelló la encabezará César Jiménez, secretario general del Consejo Ciudadano Municipal de Castelló, ingeniero Informático, experto en cooperación internacional y miembro de la Coordinadora Valenciana de ONGD. La candidatura por Alicante la lidera Llum Quiñonero, periodista, escritora y activista comprometida desde hace décadas con el movimiento feminista.

De momento no se conocerá la configuración de las candidaturas por circunscripción provincial ya que la votación ha sido autonómica. Podemos ordenará ahora según el lugar de residencia y aplicando el corrector de género para conseguir una lista cremallera.

La participación en las votaciones ha sido bastante baja ya que, de los más de 28.600 inscritos según datos antes de primarias, votaron 7.363, sobre el 25 %. 1.422 personas, el 19,31 %, optaron por la papeleta en blanco.

Montiel aseguró ayer en un comunicado que «este equipo de personas representa un proyecto político inclusivo, hecho con sentido común, sin dogmas ni ideas que no vengan más que de un diálogo honesto y democrático». «Vamos a resucitar la ilusión de la ciudadanía en la política. Las personas de esta comunidad se merecen no solo un cambio de gobierno sino un cambio de política, una nueva gestión transparente, honesta y que tenga como primer objetivo a las personas», explicó el candidato. Según el líder de Podemos, «nuestro equipo constituye una nueva generación de gestores de lo público ajeno a las viejas prácticas porque estamos acostumbrados y dispuestos a trabajar con la gente, codo con codo».

Antonio Montiel es un gran conocido de los movimientos sociales valencianos. Es secretario de ayuntamiento y licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Antes de dar el salto a la política trabajaba en el ayuntamiento de Albal como habilitado nacional. En los años 80 pasó por varios cargos directivos en el gobierno socialista de Joan Lerma.