El balance meteorológico de marzo arroja la foto de un mes húmedo, por las abundantes precipitaciones de la segunda quincena del periodo y ligeramente más cálido de lo normal en el conjunto de España, según datos de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, han sido normales o ligeramente más cálidas de lo normal y el valor medio ha sido de 11,6 grados, 0,3 por encima de la media del mes respecto al periodo de referencia 1981-2010. Esto sitúa al periodo como el octavo más cálido del siglo XXI. Aemet destaca que la oscilación térmica diurna ha sido «muy ligeramente superior a lo normal», ya que las máximas han sido 0,4 grados por encima de lo normal y las mínimas 0,1 grados centígrados por encima de lo normal.

Por ámbito geográfico, marzo fue frío a muy frío en las regiones cantábricas y en la mayor parte de Andalucía, así como en Canarias, mientras que tuvo por el contrario carácter cálido en el tercio oriental y en la zona centro. En el resto de la España peninsular y en Baleares las temperaturas fueron en general normales. Las anomalías térmicas fueron inferiores a 1º C en la mayor parte de España.

En concreto, únicamente se observaron anomalías positivas ligeramente superiores a 1º C en algunos puntos del nordeste y sureste peninsular. Las oscilaciones térmicas más acusadas, con temperaturas muy superiores a los valores normales, se produjeron en las primeras dos semanas del mes y en los cinco últimos días y relativamente frías entre el 14 y el 26 de la treintena.

Destaca como «especialmente elevadas» las máximas de los días 30 y 31 cuando se produjo un «notable ascenso térmico» y se superaron los 30 grados centígrados en el sur peninsular y la zona mediterránea. En Valencia se registraron 32,7 grados. Respecto a las precipitaciones, el mes ha sido muy húmedo a extremadamente húmedo en el este peninsular. Las precipitaciones acumuladas triplicaron ampliamente el valor normal en el centro y norte de la C. Valenciana. Se han registrado máximos históricos de precipitación para marzo en los observatorios de Castelló.

El periodo de precipitaciones más abundantes fue el que afectó entre los días 20 y 24 a la zona centro y norte de Valencia, con cantidades acumuladas superiores a 300 litros por metro cuadrado en numerosos puntos del interior de la provincia de Castelló. En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio, que correspondió a Castelló de la Plana- Almassora con 133,8 litros por metro cuadrado el día 22.