Un médico interino del hospital de crónicos Padre Jofré sin cargo alguno de responsabilidad ha sido uno de los dos propuestos por la Conselleria de Sanidad y posteriormente seleccionados por el Ministerio de Sanidad para participar en el programa Hope de la Federación Europea de Sistemas Sanitarios y Hospitales que exige que los candidatos sean «profesionales con responsabilidad de gestión» y «con tres o más años de experiencia en este campo», requisitos que no parece cumplir el facultativo seleccionado por el tipo de vínculo laboral que mantiene con el centro.

Este tipo de «beca» consiste en una estancia de un mes en un hospital de alguno de los 27 paises europeos —el facultativo ha sido designado a Finlandia—, con gastos pagados y percibiendo su salario mensual habitual como personal de la conselleria.

El segundo candidato propuesto desde Valencia y seleccionado en Madrid es la responsable del servicio de Protocolización e Integración Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, que coordina la participación en el programa que está abierto a todos los médicos de España.

De hecho este año, han optado a esta iniciativa de intercambio 70 facultativos de todo el pais, 56 de los cuales se han quedado fuera al disponer solo de 14 plazas para todo el territorio nacional.

50 valencianos en 10 años

El programa se puso en marcha en 2004 y desde entonces han participado 50 profesionales de la Conselleria de Sanidad y otros 23 gestores de otros paises se han desplazado a nueve hospitales de la C. Valenciana para conocer desde dentro los mecanismos de funcionamiento.

El médico interino del hospital Padre Jofre que saldrá el próximo 4 de mayo hacia Finlandia manifestó a este rotativo que es responsable de «un equipo multidisciplinar», del que forma parte una psicóloga, una trabajadora social, una dietista, una enfermera y una auxiliar, es decir que solicita la presencia de estos profesionales cuando el paciente que tiene asignado requiere alguno de estos cuidados o servicios.

A la pregunta de si todos los médicos del hospital Padre Jofre sin cargo específico de responsabilidad relacionado con la gestión estarían entonces igual de capacitados que él para disfrutar de este programa de intercambio europeo, el elegido respondió que sí.

Por su parte, la coordinadora del programa en la C. Valenciana que se desplazará a Polonia durante el mes de «estancia» indicó a este periódico, que el requisito de «responsable de gestión» que exige el programa para optar a una de estas becas, «se toma en sentido amplio». Y que solo se han presentado tres candidatos, uno de los cuales fue desestimado al no cumplir los requisitos. La coordinadora indicó que la información se hizo llegar a todos los profesionales el pasado mes de octubre.

La misma fuente indicó que la propuesta con la candidatura del interino partió de la dirección del propio hospital Padre Jofré.

El tema de este año es «Hospitales 2020: hospitales del futuro y servicios sanitarios del futuro». El programa se clausurará en Varsovia donde se celebrará una Conferencia Internacional en la que se darán a conocer las propuestas de los candidatos para mejorar la gestión de los centros.