25 de abril de 2015
25.04.2015
Virus africano

Activan la alerta de ébola por un posible caso en la Ribera

El paciente, que había viajado a Guinea Conakry, fue trasladado a la Fe - La prueba rápida, que no es concluyente, da resultado negativo al virus

25.04.2015 | 02:59
Activan la alerta de ébola por un posible caso en la Ribera

La Conselleria de Sanidad activó ayer por la tarde el protocolo preventivo ante la sospecha de un posible caso de virus de ébola en el hospital de la Ribera. El paciente es un varón empadronado en la zona de Cullera y de origen africano. Recientemente había viajado a Guinea Conakry, uno de los países declarados de riego en la zona occidental de África.

El paciente llegó ayer por la tarde al hospital de Alzira con síntomas que hicieron pensar a los médicos que podría tratarse de un caso de ébola. La conselleria confirmó horas después que el paciente había sido trasladado, en aplicación del protocolo, al hospital de referencia para estos casos, el de La Fe de Valencia, en un vehículo Soporte Vital Básico y que se encontraba clínicamente estable. El departamento que dirige Manuel Llombart señaló que el cuadro clínico y epidemiológico podía corresponder a dicha enfermedad, aunque la prueba rápida, que no es concluyente, dio anoche resultado negativo. Es necesario esperar a los resultados de las pruebas que serán remitidas al Instituto nacional de Microbiología Carlos III de Madrid, que confirmará o descartará el caso.

Otras fuentes señalaron que lo más probable es que se trate de un caso de paludismo.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que con la activación del protocolo la población está protegida de un posible contagio, aunque entre el personal del hospital cundió la intranquilidad porque varias fuentes señalaron que en los primeros momentos varios profesionales estuvieron en contacto con el paciente antes de que se adoptaran las medidas de aislamiento y de protección para evitar nuevos contagios.

Según explicaron, el enfermo presentaba fiebre alta. La señal de alarma la dieron trabajadores del centro a primera hora de la tarde cuando el hospital de la Ribera comunicó a la Conselleria de Sanidad la posibilidad de que el paciente pudiera estar contiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine